El directorio de la Asociación Nacional de Supermercados discutió la propuesta de cerrar estos establecimientos un día a la semana, que podría ser el domingo, como medida para ahorrar energía.
El presidente del gremio Aneclet Teixeira, explicó que entienden la emergencia y por eso evalúan esta propuesta realizada por algunas cadenas.
´Por ahora no hay nada concreto, entre hoy y el lunes hay que tomar una decisión. Estamos dispuestos a sacrificar un día a la semana pero no queremos tomar una decisión sin consultar al Ministerio de Alimentación, porque esto puede mal interpretarse como que se quiere crear escasez, y no es así´, dijo Teixeira.
Señaló que actualmente las tiendas están apagando los aires, han reducido la iluminación, pero más de 45% del consumo se debe a los equipos de refrigeración que no se pueden apagar por la conservación de los alimentos.
´Es una emergencia y hay que acatarla haciendo un sacrificio que puede ser el de cerrar un día, pero debemos consultarla con el Gobierno´.
Este jueves varias cadenas de supermercados entre ellas el Central Madeirense de Los Ruices recibieron la notificación de incumplir la meta de ahorro energético.