El presidente Hugo Chávez ordenó a la GNB que tome las calles para luchar contra la especulación. Chávez también ha amenazado con expropiar los negocios de empresarios ´escuálidos´ que especulen para dárselos a los trabajadores.
´No hay ninguna razón para que nadie esté incrementando los precios de absolutamente de nada´, dijo el mandatario en su programa ´Aló, presidente´.
Dijo que es capaz de quitar los comercios a los dueños y darlos a sus trabajadores si remarcan precios. ´La especulación es un robo. ¿Quiénes son los que roban al pueblo? Los capitalistas en los distintos niveles´, señaló.
Chávez también pidió a la población que denuncie a los especuladores. ´¡Que se preparen los que quieran aprovechar los anuncios (sobre la devaluación) para aprovecharse y llenar de temores a la gente!´, porque ´el pueblo actuará con la ley en la mano´, insistió.
MILITARES A FISCALIZAR
Chávez instruyó a su vicepresidente y ministro de la Defensa, Ramón Carrizález a verificar que no se disparen los precios y le pidió entregarle el lunes las primeras líneas de un plan ofensivo contra la especulación en acuerdo con la milicia, autoridad tributaria y organizaciones comunales.
´Nadie se deje robar aquí, denuncien al especulador públicamente y nosotros intervengamos cualquier negocio de cualquier tamaño que se preste al juego de la burguesía especuladora´, dijo.
ADVIERTE A LOS EMPRESARIOS
Chávez reiteró sus amenazas contra los empresarios, especialmente a aquellos que especulen. El mandatario indicó que podrían quitarles sus empresas y pasarlas a manos de sus trabajadores.
El mandatario tildó de ´ladrones´ a quienes persiguen una ganancia desmedida en detrimento de sus trabajadores y de la población en general. En este orden de ideas, se permitió inventar el término ´pluscuálidos´, una simbiosis de plusvalía con ´escuálidos´.
´Señores pluscuálidos, les agradezco que hagan lo que tienen que hacer para permitirme recuperar sus negocios, así como los banqueros´, advirtió.
De acuerdo a lo dicho por el presidente Chávez, esto tendría como propósito crear un ´comercio responsable, socialista´. No obstante, retó a los empresarios a que se atrevan a especular, conociendo las consecuencias que podrían traer dichos actos.
´Si quieren háganlo, especulen, porque le vamos a quitar el negocio y se lo vamos a dar a los trabajadores, al pueblo´, advirtió.
ACTIVA LÍNEAS PARA DENUNCIAR A LOS ´PLUSCUÁLIDOS´
Chávez reiteró su llamado a los venezolanos para que denuncien ´en directo a Miraflores´ a los especuladores ´y de inmediato nosotros procederemos a actuar y en base a la gravedad de la situación, tomaremos decisiones´.
Asimismo, pidió a los gobernadores que activen centros de llamadas y mensajes de texto para que la población lleve a cabo sus denuncias.
Fue así como anunció que los ´teléfonos para la lucha de los pluscuálidos´ son: (0212) 806.82.81 y el (0416) 607.06.52.
´Mientras en el mundo sube la pobreza, aquí la estamos eliminando´
El Presidente afirmó que es necesario que Venezuela se autoabastezca de numerosos productos agrícolas y ganaderos, entre los cuales, ha destacado el aceite comestible.
Tras destacar el incremento conseguido durante el año 2009 en diversos rubros alimenticios, Chávez ha señalado que Venezuela es uno de los países del mundo ´que tiene aún un gran potencial agroindustrial dormido, por desarrollar´ y ha afirmado que ´el mundo nos necesita´.
Chávez ha indicado que mientras en el mundo aumentan la desnutrición y el hambre en nuestro país se están reduciendo constantemente. ´Hemos reducido mucho la miseria y ya se acerca a sólo un 20% desde el alto porcentaje en que estaba´, ha destacado.