El presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, aseguró que el aumento de los precios será superior al 5% pronosticado por el ministro de Economía y Finanzas Alí Rodríguez y que éste se sentirá en las semanas inmediatas a la medida de devaluación.
Palma indicó que la capacidad de compra de los venezolanos se verá severamente afectada y habrá un empobrecimiento de la población, lo cual también será negativo para el consumo.
Explicó que de 47% a 48% de las importaciones pasan de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar, mientras el resto cambian de 2,15 a 4,30 bolívares por dólar, lo que se traduce en un aumento de costos superior a 60%.
Palma dijo que en un país que depende tanto de las importaciones, eso se tiene que reflejar sobre los precios y un ajuste inflacionario importante en los próximos meses.
El economista señaló que el tipo de cambio oficial estuvo cinco años sin variaciones y la inflación venezolana fue superior a la de sus socios comerciales. Agregó que en el país lo más barato que había después de un litro de gasolina era un dólar a 2,15 bolívares.
Para Palma el ajuste del tipo de cambio fue una medida que se fue postergando y que cuando se dan largas a estas medidas, los efectos son más difíciles y dolorosos.