(UNION RADIO)- El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazábal, señaló que es necesario tomar más medidas que la devaluación de la moneda para incentivar la producción y las exportaciones, pues aún no hay condiciones que creen el clima de confianza que los inversionistas requieren. Afirmó que corregir esa única variable no va arreglar los problemas del sector industrial, pues, el BCV reportó que en el último trimestre cayó en un 10% y al final del año fue de un 7,2 %.
Para el representante de Conindustria, se deben dar las condiciones de trabajo al sector privado y evitar ambiente de ataque contínuo, pues para lograr el éxito debe haber, “políticas confiables, creíbles y coherentes´.
Estima necesario, que se tomen medidas en materia cambiaria, monetaria y fiscal, que ataquen las causas de la inflación, ´mientras eso no se tenga y no se desarrolle un clima de inversión que se base en la confianza y en la seguridad jurídica será poco lo que se pueda lograr”.
“La política económica que ha mantenido el Gobierno con un control de cambio desde el 2003 como un mecanismo de anclaje cambiario para frenar la inflación ha sido un fracaso, siempre se han atacado las consecuencias y no las causas, es una variable, tenemos un país con una inflación sobre 25% promedio en los últimos años con un dólar anclado, se ha originado la sobrevaluación de la moneda de forma importante y eso ha propiciado que lo importado sea más económico que lo producido en Venezuela”, dijo a Unión Radio.
Larrazábal destacó que el sector manufacturero venezolano se encuentra en estado de deterioro, y corregir esta variable no va a solventar la situación de impacto de la industria venezolana. “Se mantiene el control de cambio, no se habla de los mecanismos de control, certificados de no producción y permisología”.
Según el industrial ´estamos en un ambiente hostil donde se ataca al inversionista y al que tenga cualquier pequeño negocio. Debemos entender que mientras no se tomen decisiones que reviertan la intención del gobierno de montar una economía socialista, que ha sido fracasada en todas partes del mundo y sigamos con esa intención, y no se cree el clima de inversión que fomente el empleo en Venezuela con un desarrollo sostenible vamos a seguir en lo mismo, y de aquí a dos años tendremos otra devaluación”.
“Aquí lo único que está logrando esta medida es incrementar los ingresos del gobierno al doble, reducir pasivos a la mitad y tener una cantidad importante de dinero para inyectarle al gasto público, lo que va a incrementar la inflación” sentenció.
El aumento de las exportaciones depende de la confianza en el mercado nacional
Indicó que la caída de las exportaciones tiene varias causas, entre las que se cuenta la sobrevaluación de la moneda, la dificultad de conseguir la materia prima a un dólar similar al que se va exportar y “el colapso de la infraestructura portuaria y aduanera del país´
´Retomar los mercados de exportación pero es difícil porque depende de la confianza de los sectores”, dijo.
El representante de Conindustria, recalcó, que, “para que se puedan establecer las exportaciones es necesario crear las condiciones, y cómo vamos a incrementar la producción sino tenemos energía eléctrica, tenemos que disminuir el consumo en 20% en treinta días, es imposible salvo que pusieran líneas de producción”.
Explicó que dependiendo de la asignación de las divisas podrán bajar los costos, “hay sectores que serán los de alimentos y farmacéuticos, que pasan de 2,15 a 2,60, la devaluación será de un 21%, pero esos sectores tendrán la materia prima a 2,60 pero todos los otros insumos, repuestos, empaques, etiquetas y artes gráficas será a 4,30, la inflación interna será mayor a un 20%”.
“Los sectores que no reciban el 2,60 tienen una devaluación del 100%, pues van a 4,30 las entregan de Cadivi fueron pobres, y muchos recurrieron al dólar permuta, hay sectores que tienen en su estructura de costos un dólar superior, pero si el gobierno garantiza un mecanismo, confiable, transparente y creíble que permita tener acceso al 4,30 posiblemente habrá reducción de costos”.
Larrazábal aseguró que es necesario una política clara donde los actores económicos tengan conocimiento de sus estructura de costos y de cómo van a reponer los inventarios y puedan tener una política de fijación de precios lo mas razonable posible.
Cuestionó que las importaciones del gobierno sean a 2,60 y los privados a 4,30, “si el gobierno usa esto como una palanca política, y este sacando productos privados al mercado y después decir que eso es especulación, cuando en el modelo la estructura de costo es diferente”.