La Paz (EFE).- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) prevén implementar la moneda común llamada “Sucre” para sus operaciones de comercio exterior a partir de 2010, informó este martes una fuente oficial.
El viceministro boliviano de Exportaciones, Huáscar Ajata, explicó este martes en conferencia de prensa que el tema fundamental que abordará el consejo de ministros del área económica de la ALBA este viernes en Cochabamba (centro) será la aprobación del tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).
Indicó que los presidentes de los países miembros ratificarán la constitución de este medio de pago internacional durante la cumbre, para luego ingresar en un proceso de adecuación “que va a ser muy breve”, pues “desde el siguiente año comienza la implementación con las primeras operaciones en sucres”.
Ajata explicó que el Sucre es “un intento” de las naciones de la ALBA para utilizar un medio de pago propio para las exportaciones e importaciones, al margen del dólar o el euro.
“Esto significa ganar en soberanía económica, ganar en soberanía en política monetaria entre nuestros países”, apuntó. Agregó que el objetivo final es que el Sucre sea una moneda común en los países de este bloque y no solamente un medio de pago para las operaciones de comercio exterior, como ocurrió con el euro en la Unión Europea (UE).
La ponencia sobre este sistema de pago estará a cargo de Ecuador. Por otra parte, los ministros del área económica de la ALBA debatirán los fundamentos del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), un acuerdo comercial, político y social propuesto en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) criticados por los gobernantes miembros de la alianza.
En paralelo a las reuniones, del 15 al 17 de octubre se desarrollará el primer Encuentro de Complementariedad Económica de los países miembros de la ALBA, que incluye la realización de una feria empresarial, una rueda de negocios y una muestra del potencial productivo y turístico de cada nación.
Ajata informó hoy que 110 empresas expondrán su producción en la feria, en tanto que otras 220 firmas se han inscrito para participar en la rueda de negocios, 35 de las cuales “son grandes importadores” de los países miembros de la ALBA.
Los presidentes abordarán desde el viernes temas políticos y de defensa, en tanto que el sábado se llevará a cabo un encuentro de organizaciones sociales de la alianza.
El bloque de la ALBA está formado por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
A la cita se ha confirmado, de momento, la asistencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Paraguay, Fernando Lugo, en calidad de invitado.
También estarán delegaciones de San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, además de Uruguay, República Dominicana, Rusia y Haití, que junto a Paraguay son los países invitados en calidad de observadores al encuentro.