El presupuesto nacional que elabora el ejecutivo correspondiente al año 2010 mantendrá los índices de inversión en lo social. “La inversión social ha sido nuestra norma y nuestro comportamiento en todos estos diez años de revolución bolivariana y eso se mantendrá en el presupuesto de 2010”, apuntó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino.
Sanguino destacó que en la actualidad el equipo económico del Ejecutivo evalúa el monto total de este presupuesto a partir de las informaciones que acumulan de los índices económicos y estimaciones de entes como el Banco Central de Venezuela (BCV) y la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“El general Alfredo Pardo, quien es el jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), informó que ellos estaban estableciendo los escenarios para la formulación del presupuesto, donde se evalúan una serie de variables para determinar la cifra total que contendrá este presupuesto del 2010”, indicó.
En este sentido, señaló que las informaciones emitidas en torno a este tema, que hablan de cifras totales del presupuesto, son parte de las estimaciones que llevan a cabo economistas, basados en análisis de la coyuntura económica actual.
“No existe una cifra total. El presupuesto puede estar por encima o por debajo de lo que publicaron algunos medios que atribuyen a fuentes del Gobierno, pero que son análisis de algunos economistas no precisamente vinculados al Gobierno Nacional”, precisó.
La Ley de Presupuesto y Endeudamiento para el ejercicio fiscal 2010 debe ser presentada antes del 15 de octubre de este 2009, para ser discutida y aprobada por la mayoría de los parlamentarios que integran la Asamblea Nacional.
En la actualidad, el promedio por barril de petróleo venezolano se ubicó en 64,61 dólares durante la primera semana de septiembre y 51,28 dólares en lo que va de 2009.