El gremio propone que el incremento sólo afecte a la gasolina de 95 octanos, que acapara el 80% de las ventas y que es utilizada generalmente por autos particulares
El gremio venezolano de gasolineras propuso ayer un aumento del 30 por ciento en el precio de la gasolina en Venezuela, donde el litro se vende a menos de cinco centavos de dólar, y descartó que ello impacte al alza en la ya galopante inflación.
La Federación Nacional de Asociación de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) hizo pública esa propuesta al tiempo que informes de prensa locales señalaron que el Gobierno estudia un aumento del precio del combustible, que se mantiene invariable desde la década de 1990.
El Gobierno del Presidente Hugo Chávez ha dicho que prepara medidas económicas para enfrentar la crisis fiscal derivada del derrumbe del mercado petrolero, y el incremento de la gasolina estaría incluida en ese paquete, según los reportes periodísticos.
El presidente de Fenegas, Giuseppe Gherardi, precisó el pasado viernes que el gremio propone que el incremento del ´30 por ciento´ sólo afecte el precio de la gasolina de 95 octanos, la más cara, que acapara el 80 por ciento de las ventas y que es utilizada generalmente por autos particulares.
Gherardi aseveró que ´ese aumento no va a afectar al transporte público, ni aumentará la inflación´, que acumuló un alza del 13,1 por ciento entre enero y julio pasados y cerró en 30,9 por ciento el año pasado.
En Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se venden gasolinas de 91 y 95 octanos, ésta última la más costosa con un precio fijo de 0,097 bolívares (0,045 dólares), y con la propuesta de Fenegas subiría a 0,13 bolívares, precisó Gherardi.
El último aumento del precio de la gasolina en Venezuela se registró en 1997, con un ajuste de 27 por ciento, tres años y medio después de otra alza, que multiplicó por seis el valor de ese combustible, sin que se registraran incidentes. EFE