El director del Centro de Documentación y Análisis Social de los Trabajadores (Cenda), Oscar Meza, informó que la cesta básica en el mes de junio se ubicó en 3 millones 856 mil 321 bolívares (3 mil 856 con 32 Bs.F.). “El aumento en el mes de junio fue importante porque se incrementó en 131 mil 992 bolívares y esto viene siendo 3,5%”, agregó.
Indicó en Unión Radio que para comprar la canasta alimentaria se requieren “para el caso de los alimentos 1.9 salarios mínimos, casi 2, y para la canasta básica 4.4 salarios mínimos”. Sin embargo recordó que el ingreso medio de los hogares venezolanos es de un mil 320 bolívares.
“En nuestro caso la canasta alimentaria subió en junio 12 con 59 Bs.F., eso viene siendo 0,8% y el gobierno marca 0,9%”.
Al mismo tiempo comentó que entre junio del 2008 y junio de 2009 los alimentos se han encarecido en 303 mil 772 bolívares, es decir en un 22%, “sin tomar en cuenta las medidas que anunció el gobierno en el mes de junio”.
En materia de desempleo, Meza señaló que están tomando en cuenta el concepto de ‘exclusión laboral’. “En nuestros cálculos las cifras están muy lejos de las que el gobierno está anunciando. Siete millones de venezolanos están o desempleados o subempleados en el sector informal de la economía”, aseguró.
“Al menos seis millones y medio de personas trabajadores no consiguen empleo y están subempleados, la mayoría de ellos, en el sector informal de la economía”, advirtió.
A su juicio, el desempleo es una situación en la que una persona pierde el empleo, pero puede conseguir otro. “Nosotros estamos hablando de una situación peor”, dijo.
Meza sostuvo que a pesar que el gobierno dice que el sector informal bajó “reconoce que tiene en ese sector a 5 millones 200 mil personas y reconoce también que tiene un millón de personas desempleadas.