Saltar al contenido

Industriales, gremios y sector público coordinan trabajos y soluciones para Las Tejerías

*** En esta zona hacen vida sectores como alimentos, artes gráficas, ascensores, autopartes, automotriz, cartón, papel, concreto, logística, almacenaje, ferretero, higiene personal, cosméticos, químico, metalmecánico, plástico, vidrio y textil, entre otros.

Maracay. – A veinte días del deslave de Las Tejerías, las empresas industriales de la zona siguen haciendo diagnóstico completo de las afectaciones que sufrieron como consecuencia de las inundaciones que se produjeron en la zona.

Freddy Lujano, presidente de la Cámara de industriales del Estado Aragua (CIEA) destacó que fue el pasado 17 de octubre cuando los empresarios sostuvieron una primera reunión con organismos públicos para evaluar la situación de la industria en la zona.

En esta primera convocatoria al menos unos 50 empresarios de la zona se reunieron con el ministro de Industrias Hipólito Abreu, el diputado Gerson Hernández, una representación del Órgano Superior Industrial Regional (OSIR) y los representantes de los gremios: La Cámara de Industriales del Estado Aragua y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Las Tejerías (ASOINCO) que es el gremio presente en esa zona.

“Desde que ocurrieron estos lamentables hechos que afectaron a las Tejerías, tanto el sector público como el sector privado estuvieron dedicados a la primera prioridad, la ayuda humanitaria. Atender a las personas y ofrecer todo el apoyo posible a los trabajadores de nuestras industrias”, explicó Lujano.

La población de Tejerías, municipio Santos Michelena está conformada por dos zonas industriales: el sector Guayas, cuyas empresas no fueron alcanzadas por las aguas y, en consecuencia, no sufrieron afectación directa, aunque sí algunos de sus trabajadores. Y está luego la zona industrial Las Tejerías donde sí se presentaron afectaciones en diversos grados en las empresas.

Los afectados. Lujano destacó que de unas 75 empresas que hacen vida en la Zona Industrial de las Tejerías, en ese primer momento, se reportaron al menos unas 34 que sufrieron afectaciones en diversos grados. Se comentó ese lunes 17, día de la reunión, que, unas 23 se mantenían operativas y otras 11 se encontraban inactivas a la espera de contar con el diagnóstico y evaluar lo necesario para reactivarse.

“Hay empresas cuya afectación se centraba específicamente en la imposibilidad de acceso a sus plantas, por el lodo acumulado en las entradas, lo cual a la fecha y según hemos podido comprobar en visita realizada el viernes 28, se ha solucionado casi por completo; otras tienen aún barro adentro y están en proceso de limpieza, para lo cual se requiere aún apoyo de maquinarias, como retroexcavadoras, otras se encuentran evaluando daños y haciendo inventario de su materia prima y producto terminado”, expresó.

La Zona Industrial de Las Tejerías es un eje industrial importante, por su tamaño quizá el quinto de importancia en el Estado, y en densidad poblacional el tercero. Es un eje importante que surte de productos a todo el país. En esta zona hacen vida sectores como alimentos, artes gráficas, ascensores, autopartes, automotriz, cartón, papel, concreto, logística, almacenaje, ferretero, higiene personal, cosméticos, químico, metalmecánico, plástico, vidrio y textil, entre otros.

Sobre la cantidad de trabajadores afectados, los organismos de coordinación aún están levantando la cifra porque cada empresa de la zona opera en capacidades distintas y con cantidades diferentes de personal

“Hay empresas que tienen 20 trabajadores, otras solamente 06, algunas operan en mayor capacidad y tengan tal vez una planta de mayor cantidad de trabajadores, pero esa es una cifra que aún estamos cuantificando”, dijo el presidente de la CIEA al tiempo que acotó que, pese a la adversidad las empresas han continuado con el compromiso de pago de nómina y tienen el espíritu y la disposición de sacar a sus empresas adelante.

Lo que se necesita. Sobre la primera reunión evaluativa de la situación en Las Tejerías, Lujano destacó que el principal acuerdo fue trabajar en torno a tres líneas de acción: el primero y prioritario el acompañamiento social a los pobladores de Las Tejerías, incluyendo, por supuesto, a los trabajadores de la industria que resultaron afectados.

Este acompañamiento consiste en hidratación, atención médica y psicológica, recuperación de viviendas. El trabajo se ha hecho de forma mancomunada entre los sectores públicos y privados. La solidaridad se ha hecho presente desde todas partes del país. La Cámara de Industriales del Estado Aragua con el aporte de sus empresas afiliadas, por ejemplo, ya ha realizado 3 entregas de importantes donativos para la zona. 

La segunda línea de acción tiene que ver con la reubicación de quienes perdieron su vivienda “En el caso de la reubicación, una de las solicitudes que han hecho los industriales de las Tejerías es que esta se haga en el mismo municipio para que los trabajadores puedan continuar con su vida laboral en la medida en que se vayan rehabilitando las empresas”, remarcó el presidente de la CIEA.

En la misma reunión se acordó coordinar los trabajos que permitan poner operativas la zona y las empresas lo más pronto posible.

Estos trabajos fueron y se han ido completando en el tiempo transcurrido, a distintas velocidades: despeje de vías de acceso; despejar el sistema de aguas servidas; poner en funcionamiento tres pozos que se afectaron con las inundaciones y que son fundamentales para la industria y la población en general; establecer una logística para entrada de materia prima y salida de productos terminados, para que las empresas puedan cumplir con sus clientes, restablecimiento de la electricidad y dragado del río Tuy.

Un tercer eje de acción, que sigue pendiente es financiero: necesidad de incentivos tributarios que permitan a las empresas concentrar los recursos al arranque de operaciones; certificaciones de daños para las empresas aseguradas, y la posibilidad de financiamiento para recuperarse de las pérdidas sufridas.

“En este eje aún se están haciendo los diagnósticos de pérdidas para que entonces los órganos correspondientes puedan hacer un estimado del tipo de financiamiento que necesita cada industria”, comentó Lujano. 

Los avances. Precisó Lujano que, en esa primera reunión se estableció una comisión integrada por representantes de ASOINCO, para coordinar la atención de las necesidades y evaluar los avances, en coordinación con el Ministerio de Industria, en un trabajo mancomunado industria, gremios sector público, al que, además, la CIEA viene apoyando.  

“Cuando se produjo la reunión ya más del 60% de la zona industrial tenía electricidad, así que estimamos que a estas alturas ya el porcentaje debe ser mayor. Hemos visto el trabajo que han hecho en la zona los organismos públicos que ha sido arduo, nadie camina 100 metros en Las Tejerías sin conseguir una maquinaria pesada que esté haciendo los trabajos de remoción de escombros”, destacó Lujano.

El presidente de la CIEA acotó también que en los días posteriores a la reunión se estableció la electricidad en la Av. Andrés Bello, la principal arteria de la zona industrial, se están haciendo rondas de seguridad, etc.

Señaló que el tema de los aportes y de la solidaridad persiste. La CIEA sigue siendo centro de acopio y en estas semanas ha concretado entregas importantes de insumos varios para Las Tejerías.

Prensa CIEA / ECT

Deja un comentario