Saltar al contenido

Consecomercio reporta “caída bruta del consumo” en primer semestre

***El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Fernando Morgado, indicó que el primer semestre de la economía venezolana registró “una caída brutal en el consumo” debido al déficit de divisas que permitió el repunte del mercado permuta.

“Ya nosotros hemos visto durante este primer semestre que termina recientemente una caída brutal en el consumo y en las importaciones, estamos importando la mitad de lo que se importó en años anteriores y la razón es que no existe la suficiente cantidad de divisas por parte del Gobierno, y el empresariado ha tenido que recurrir al mercado permuta y los precios suben y se congelan las ventas”, indicó a esta emisora.

A su juicio, el venezolano ha cambio el patrón de consumo, “el dinero no le alcanza y el gobierno no termina de razonar la necesidad de crear un cambio, no quiere oficializar lo que ya existe, que es una inflación que nos está destruyendo”.

Consecomercio desestima las afirmaciones que haga el gobierno en materia de economía, “si el gobierno dice que la inflación va a llegar al 30% no se le cree, que el desempleo está por debajo del 10% no se le cree, no es confiable, no es creíble. Todos vamos a los supermercados, todos salimos a la calle, y todos tratando de subsistir y el gobierno sigue diciendo que tenemos un pleno empleo”.

Dijo que ayer en una reunión del directorio en el estado Vargas, se discutió la pretensión del gobierno de sacar las almacenadoras legalmente establecidas, que afectará a gobernaciones y alcaldías de la entidad. “No es nada más a las almacenadoras, es a ellos, porque quien le va a pagar los tributos que se le pagaban al municipio, como van a financiar los proyectos y las mismas nóminas”.

Explicó que existen malas asesorías cuando se afirma que el gobierno puede asumir los trabajadores de los puertos de La Guaira. “Para poder salir de este problema económico que tenemos, no hay otra solución que el gobierno se siente con la empresa privada y los trabajadores”.

Indicó que Consecomercio agrupa a 200 cámaras diseminadas a lo largo y ancho del país, y “hay pequeñitos y medianos empresarios, gente que genera riquezas y empleos”.

Morgado aseguró que el sector privado reorganizó su funcionamiento para mantener la cantidad de trabajadores, “los únicos que esta respetando los contratos colectivos somos nosotros, y el decreto de inamovilidad lo respetamos”.

Cuestionó que el Estado tenga gran capital y no genere empleos y “endeude el futuro de los venezolanos”.

Deja un comentario