Saltar al contenido

Certificaron 43 marcas venezolanas de café gourmet

La certificación de café gourmet se entregó ayer a 43 marcas de empresas productoras de este rubro en el país, después de un proceso de análisis y pruebas.

En el acto participaron el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), Alfredo Mora, y representantes de las empresas.

Castro Soteldo destacó que es un café de altísima calidad con potencial para ser vendido a otras naciones. Venezuela está produciendo 3 millones 800 mil quintales anuales y hay un excedente con potencial de exportación de 1.116 mil quintales, lo que puede representar en promedio el ingreso anual de $168 millones, detalló.

En paralelo al proceso de certificación de marcas se da el de las fincas como productores de café especiales. A esta primera fase de la cualificación se llegó por el debate y trabajo con todo el sector caficultor (productor primario, industria y Ejecutivo).

Construir una marca de Venezuela que abra el paso a las demás en los mercados internacionales es uno de los retos que mencionó el ministro.

Por su parte, el presidente de la CVC expresó que en el mercado estaban 273 marcas como gourmet, pero en esta fase solo 43 fueron certificadas porque cumplen los parámetros de dicha calificación. Enviaron una comunicación a la Superintendencia de Precios Justos para que tome las acciones que correspondan.

En nombre de los empresarios habló el representante de Café Brasil, Alexander Rivas, quien agradeció el respaldo del Ejecutivo. “Este acto nos lleva a impulsar el mercado nacional y a mirar hacia la exportación. Como empresarios sentimos el apoyo del Estado y reiteramos nuestro compromiso de llevar el nombre de Venezuela en alto”, manifestó.

Entre las marcas certificadas están Café Brasil, Café El Peñón, Café Venezuela, Café Occidente, Café San Antonio, Café Della Nonna, Café Amanecer, Vencafé, Café Fama de América Gourmet, Café Santa Bárbara, Café El Campesino, Café La Chapola, Café La Peñita, Café Mocca, Café Los Andes, Café Flor de Patria, Café La Sierra, entre otras.

Las clasificaciones y categorías de café para el productor primario y el consumidor final quedaron establecidas en la Gaceta Oficial N° 41.060 del 26 de diciembre de 2016.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / MMP