Saltar al contenido

Estado emplea 12,7% más trabajadores que hace un año

La nómina del Estado creció 12,7% en el último año, tras el ingreso a la Administración Pública de un total de 259.781 personas entre septiembre de 2008 e igual mes de este año.

Ahora en el sector gubernamental laboran 2.293.599 personas, de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ejecutivo nacional ha desarrollado una profunda política de estatizaciones sobre algunas empresas del sector privado que considera estratégicas. Esto ha ocasionado la transferencia de un gran número de trabajadores desde la empresa privada hacia el sector público.

Los reiterados traspasos han generado que el Estado gane fuerza como un agente empleador, de manera que ahora el sector público tiene a su cargo a 19,2% de la población ocupada en el país, cuando hace un año 17,1% estaba empleado por el Gobierno.

Este incremento de la nómina de la Administración Pública se presenta justo en momentos cuando la Asamblea Nacional prepara una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, aunque la misma fue postergada.

La caída de los recursos que registra el país debido a la baja de los precios petroleros en los mercados internacionales ha complicado al Gobierno la situación fiscal.

En contraposición, la participación del sector privado en el mercado laboral se ha recortado en la misma proporción en que avanza la capacidad empleadora del sector público.

Privados en picada De tal manera, 80,8% de la población que cuenta con un puesto de trabajo se desempeña desde el sector privado, porcentaje que equivalía a 9.624.587 personas al cierre del mes de septiembre.

Los datos suministrados por el INE señalan una disminución de -2,3% de la nómina privada en el transcurso de los últimos 12 meses del año. La reducción implica que 226.140 personas salieron de la nómina privada entre septiembre de 2008 e igual mes de este año.

En total, 11.918.186 trabajadores forman parte de la población ocupada. Junto a los 1.098.554 desempleados, conforman la población activa, es decir, la porción de los venezolanos que tiene trabajo o está en su búsqueda.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario