Saltar al contenido

Está lista la reforma a la Ley de Precios

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, afirmó que hoy podrían publicarse la reforma a la Ley de Precios, en donde se explicaría el nuevo sistema para troquelar y remarcar el precio máximo de venta al público. El ministro dijo que “la modificación de la ley de precio debe salir entre lunes y martes

Agregó que en la normativa se estipulan “sanciones sumamente severas en lo penal y en lo social” para los empresarios que evadan las próximas regulaciones.

“Desde una llave de paso, un par de medias, un par de zapatos, un pantalón, una franela, unas botas, un kilo de harina, un kilo de arroz, todos los productos que el ser humano requiere debe estar marcado con precio máximo de venta”, señaló Osorio.

A juicio del ministro, la ley anterior fue violada, falsificada y desorientada “por los grandes empresarios y distribuidores”.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció el viernes pasado que esta semana iniciarían las reuniones técnicas entre los comandos estadales y los empresarios para informar sobre el nuevo método para establecer y marcar precios.

Hasta ahora, lo que ha explicado el vicepresidente Arreaza es que en la reforma de la ley de precios se manejarán dos categorías: precio máximo de venta y precios justos, los cuales solo podrán autorizar y colocar los funcionarios competentes. Además, en toda la cadena de comercialización la ganancia límite será de 60%, la de los productores será máximo de 30%, mientras que la utilidad de los importadores será de 20%.

Industriales a la expectativa. Representantes de la Cámara de Industriales del estado Zulia, Aragua y Carabobo, esperan asistir a las convocatorias enviadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que explicará el nuevo sistema de marcación de precios.

José Luis Soto, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales del estado Aragua, dijo que el gremio está esperando por la confirmación de la Sundde a una reunión con los comandos estadales. “Hasta ahora solo tenemos el aviso, esperamos al menos la confirmación de que podemos asistir a la reunión”.

A la sede de la Cámara de Industriales del estado Zulia también llegó la invitación para una reunión, que se hará en la Gobernación en horas de la tarde de este martes, con los comandos de precios creados por el vicepresidente Arreaza.

Por su parte, en la Cámara de Industriales del estado Carabobo esperan por la confirmación de la asistencia de los directores ejecutivos del gremio.

Luis Marin, director ejecutivo de la Cámara de Industriales del estado Lara, afirmó, por su parte, que ni la organización ni sus afiliados fueron invitados por la Sundde al encuentro con los comandos de precios de este estado.

“Para nosotros siempre ha sido muy complejo este tema de los precios, porque ni siquiera pudimos implementar la normativa pasada; en primera instancia, porque desconocen totalmente la cadena de distribución y logística; y por otro lado, porque no tenemos las máquinas de troquelaje”, explicó Marín.

Grandes dudas del industrial. En la Ley de Precios Justos actual el margen de comercialización establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) es de 54% que se suma al 30% de ganancia tope para el productor o importador. Ese 54% se divide entre todos los eslabones de la cadena de comercialización.

 Ahora el tope máximo es de 60%, pero la duda básica entre los industriales continúa siendo la misma. “¿Cómo se hará en los múltiples casos en los que en la cadena de comercialización hay más de cuatro eslabones?”, se pregunta el director de la Cámara de Industriales de Lara.

Hay casos en los que el producto sale del campo y se entrega al transporte que lo traslada al almacén, luego de allí a la planta, cuando sale de la industria es llevado a otro almacén, para luego ser entregado a otro transporte que distribuye. “Hay múltiples casos de distribución según el rubro, ¿cómo se distribuirá la ganancia de forma equitativa?”, refirió Marín.

De las utilidades. 30 por ciento es el tope de ganancia que se mantiene para los productores locales.

20 por ciento es lo máximo de ganancia que podrán recibir los importadores.

60 por ciento será la ganancia máxima entre intermediarios y detallistas.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / GP