Saltar al contenido

Conindustria insiste en que el Estado debe incentivar producción nacional

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, considera “completamente absurdo” destinar dólares para importaciones, mientras que los productores nacionales atraviesan por una clara escasez de divisas.

Olalquiaga explicó que por cada dólar que se destina a importaciones, el sector alimentario puede generar cuatro veces más en productos terminados. “Es decir que al haber traído 250 millones de dólares de productos terminados de Uruguay, si hubiésemos traído materia prima podríamos haber generado el equivalente a 1250 millones de dólares a través de industrias nacionales”.

Asimismo, el presidente de Conindustria alertó sobre la disminución del parque industrial. Detalló que en el año 1997 había cerca de 12 mil empresas industriales registradas en el país y luego de 10 años quedaban poco más de seis mil.

Dijo que desde el 2007 no han habido más censos industriales, sin embargo, en los últimos ocho años una cantidad importante de empresas han tenido que cerrar. “Hemos reducido el parque industrial casi a una tercera parte de lo que era en ese momento”, añadió.

Olalquiaga recalcó que la situación impacta negativamente en la tasa de desempleo, porque de acuerdo al registro del año 1997 aproximadamente 600 mil personas estaban empleadas, “para el año 2007 quedaban como 320 mil y hoy en día deben quedar menos”, lamentó.

Fuente: Noticia al Día