Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado Nueva Esparta (Adane), expresó su preocupación por la deuda, que por 3 mil millones de dólares, mantiene el gobierno nacional con la industria automotriz venezolana.
«Hay deudas de 2012, 2013 y 2014. Incluso hay bolívares retenidos desde cuando Cadivi se encargaba de aprobar la Autorización de Asignación de Divisas (AAD), bloqueaba los fondo en la cuenta en bolívares, pero las adjudicaciones de las divisas nunca llegaron a producirse», explicó.
Que persista la deuda ha sido planteado en reuniones que se han celebrado con el Ejecutivo en el transcurso del tiempo y se ha comprometido a saldarla a través de formulas de pago. «Hay la intención y el deseo del Gobierno de honrar este compromiso, pero no lo han cumplido. Se han buscado alternativas para que las ensambladoras continúen importando el CKD y sigan operativas, pero tampoco se han honrado esos compromisos», dijo el presidente de Adane.
Comercialización. Esta situación se refleja en el comportamiento de las ventas a nivel nacional. Recordó que en 2005 se facturaron 228 mil 378 unidades; en 2006, 343 mil 551; en 2007, 491 mil 300 automóviles; en 2008 , 252 mil 375 carros; en 2009, 218 mil unidades; en 2010, 125 mil 202 vehículos; en 2011, 120 mil 682 carros; en 2012, 130 mil 553 vehículos, en 2013, 95 mil 919 unidades; en 2014, 18 mil 433 automóviles y al cierre de abril de 2015, 7 mil 551 unidades, indicó Briceño.
Fuente: El Universal / BSG