Saltar al contenido

Celebran cese de la huelga en Cervecería Polar

Los 18 sindicatos que hacen vida en las distintas plantas distribuidoras y embotelladoras de Cervecería Polar, coinciden en celebrar la terminación de la huelga que por 100 días mantuvo el sindicato Sintraterricentro en Turmero (Aragua) para presionar la discusión de contrato.

Aún con sus diferencias de criterios de temas sindicales, laborales e ideológicos, esta vez las 18 organizaciones sindicales celebrarán la decisión del Ministerio del Proceso del Trabajo, que ordenó esta semana instalar una junta de arbitraje y el cese inmediato de la huelga en las cinco unidades de distribución de Cervecería en los estados Aragua y Carabobo.

Esperan por inspección. Juan Rodríguez, secretario general de Sintraterricentro, informó que en este momento están en la etapa de escogencia de los representantes legales de ambas partes y a la espera del mediador. “Estamos presentando los currículos de nuestros abogados y esperando que la empresa también presente los suyos, lo último será escoger el mediador, para eso tenemos cinco días, según lo dispone la junta de arbitraje”.

También informó que aún no se han reanudado las actividades en las plantas que estuvieron en huelga, porque están esperando la inspección del Ministerio del Trabajo y del Inpsasel, tal como prevé la decisión.

Rodríguez celebró la medida de instalar la junta de arbitraje y la consideró “una victoria porque se ordena a la empresa a reconocernos como sindicato y a retomar la discusión del contrato”, al tiempo que explicó que la junta de arbitraje decidirá si “empezamos de cero la discusión de las cláusulas” o retoman las 18 de las 113 que contiene el contrato.

Aclaró que la decisión no los obliga a plegarse al contrato de Sutraba. “Nos reconocen como sindicato independiente».

Abogan por materia prima. Richard Prieto, vocero de los 15 sindicatos que se opusieron a la huelga que realizó Sintraterricentro, celebró que el Ministerio del Trabajo “haya puesto fin a esa huelga absurda que daña a todos, a los trabajadores y a la empresa”.

Dijo que esperan que el arbitraje “resuelva la situación con Sintraterricentro porque ya con Sutraba se firmó el contrato, está homologado y no hay nada que discutir”.

Añadió que la preocupación que tienen ahora los trabajadores de Polar, es que se resuelva el tema del otorgamiento de divisas para la obtención de materia prima. “Más allá de ese problema sindical con Sintraterricento, la preocupación es por la materia prima y las divisas, porque plantas de alimentos corren el riesgo de cerrar por falta de materia prima y se pueden perder puestos de trabajo”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / BC