Saltar al contenido

Ya no procederá la expropiación de la Hacienda "Santa Teresa"

Caracas, junio 22 (Elizabeth Ostos).- Fluyeron las negociaciones entre representantes de la familia Vollmer, propietarios de la Hacienda Santa Teresa, y el Gobierno Nacional representado por el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo.

Fuentes de la empresa, basada en Aragua, aseguraron a Notitarde que la expropiación de 44 hectáreas de la hacienda, por parte del Presidente de la República, no procederá, pues ´demostramos al Gobierno que las tierras están en plena operatividad y que no estamos incumpliendo con el plan de siembra elaborado por el MAT´.

Comentó el informante que todos los consejos comunales de El Consejo y La Victoria, poblaciones de donde proviene la mayoría de los 700 empleados de la hacienda, apoyaron a la familia Vollmer en el proceso de negociaciones.

´Los funcionarios que permanecían en las tierras ya salieron de ellas. Nosotros seguimos trabajando y sin detener nuestros planes de negocios. Los habitantes de las zonas cercanas, chavistas y no chavistas, apoyaron la labor de esta empresa´, subrayó la fuente

Otra fuente de la empresa productora de Ron Santa Teresa confirmó que en un tiempo prudencial, puede ser en pocos años, la siembra de caña de azúcar en la hacienda (materia prima indispensable para producir la bebida espirituosa) estará prohibida.

´El Gobierno está redistribuyendo las zonas de siembra en todo el país y los técnicos del Inti estiman conveniente que en los Valles de Aragua no se siembre caña de azúcar. Este producto sería sembrado en Lara y en parte de Portuguesa. Nosotros estamos preparados para los cambios y esperamos sembrar en Santa Teresa lo que defina el Ejecutivo, dentro de sus políticas de reordenamiento territorial. Estamos dispuestos a comprar la caña de azúcar a productores de Lara, pero no creemos que esto sea factible en el corto plazo´.

Cabe recordar que según el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, unos supuestos estudios técnicos levantados por técnicos del instituto y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras demostraron que un sector de la hacienda, conocido como La Paca, no reunía los requerimientos mínimos de productividad establecidos en ochenta toneladas de cultivo por hectárea.

Explicó en aquella ocasión que la intención de la puesta en marcha del proceso de recuperación de tierras en el estado Aragua ´es la búsqueda de un acuerdo con los dueños de las haciendas de caña de azúcar, que surten al Central Azucarero El Palmar y la Destilería Santa Teresa´. Este se logró, pues ya no habrá expropiación.

Deja un comentario