Saltar al contenido

XIII PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Este novedoso programa es el resultado de un riguroso estudio dirigido a detectar las principales necesidades de adiestramiento existente en la comunidad industrial de nuestra región, a fin de formar personal altamente capacitado para apoyar a las organizaciones en el diseño, implantación, evaluación y mejoramiento de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, en aras del bienestar de sus empleados, contratistas, visitantes y demás personas que se encuentren en sus instalaciones y en su entorno, todo ello en fiel cumplimiento de las obligaciones jurídicas que rigen la materia.

Son numerosas las ventajas que las organizaciones pueden obtener por vía de la adopción de sus Sistemas de Seguridad y Salud Laboral, entre otras:

• Ayudan en la identificación de las actividades peligrosas.
• Facilitan una evaluación más realista de los riesgos y coadyuvan a su manejo seguro.
• Reducen lesiones y accidentes.
• Ahorran costos operacionales.
• Orientan al cumplimiento de las obligaciones jurídicas al respecto, y lo demuestran.
• Disminuyen las posibles demandas por ilícitos laborales, y, consiguientemente, las indemnizaciones a que haya lugar.
• Mejoran la imagen interna de las organizaciones (trabajadores y familiares satisfechos).
• Mejoran la imagen pública de las organizaciones (más clientes, más negocios).
• Se pueden integrar fácilmente con los Sistemas de Gestión de la Calidad (Norma ISO 9000) y los Sistemas de Gestión Ambiental (Norma ISO 14000).

PERFIL DE INGRESO
El Programa Avanzado en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral está diseñado para ser atendido por Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios.

Se dará preferencia a quienes tengan dos o más años de experiencia laboral comprobable, de los cuales uno, al menos, deberá estar relacionado con las áreas de la seguridad y salud ocupacional en sus empresas empleadoras. De no cumplirse este requisito, el Comité de Ingresos analizará los casos que se presenten y los decidirá en función de la consideración individual de cada uno.

PERFIL DEL EGRESADO
Los egresados de este Programa dispondrán de los conocimientos normativos, técnicos, operativos, jurídicos y humano-administrativos suficientes para diseñar, implantar, evaluar y mejorar Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral de las organizaciones en las que trabajen o que contraten sus servicios especializados, así como para programar, planear y ejecutar Auditorías Internas, en cumplimiento de la certificación y demás requisitos legales aplicables. También tendrán las competencias necesarias para desarrollarse como Auditores Internos, facilitando los procesos de certificación bajo la Norma OSHAS 18000.

OBJETIVO
Participar en la formación del personal que requieren las organizaciones del país en todo lo relacionado con el diseño, implantación, evaluación y mejoramiento de modernos Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

DURACIÓN Y HORARIO

Se trata de un Programa presencial, con 124 horas de duración, de las cuales 104 serán de enseñanza-aprendizaje y las 20 horas restantes se emplearán en la elaboración de un trabajo aplicado. Las 104 horas docentes se impartirán durante 13 sábados, de 8.00 a.m. a 4.00 p.m. (Este horario se puede modificar en función de los intereses de los participantes)

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios del Programa se ha diseñado teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico aplicable, los principios y disciplinas relativas a los esquemas normativos internacionales en la materia, las buenas prácticas y los modelos de excelencia para la implantación de Sistemas de Seguridad y Salud Laboral.

El Plan de Estudios del Programa Avanzado en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral consta de siete Módulos.

A continuación siguen la duración de cada Módulo y sus temas:

Módulo I – Introducción– 8 horas

· La Gestión por Procesos.
· Orígenes de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.
· Evolución de los Sistemas Normativos.
· La “familia” de la Norma OHSAS 18000.
· Requisitos OHSAS 18001 su documentación

Módulo II – Marco Legal de la Seguridad y Salud Laboral en Venezuela-16 horas

· Caracterización de la situación.

· Ordenamiento jurídico: Constitución, leyes, decretos, reglamentos y resoluciones nacionales, Normas COVENIN, Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.

TALLER LEGAL SOBRE NUEVAS NORMAS TÉCNICAS – 8 horas

Módulo III – Métodos y Herramientas de Gestión en Seguridad – 16 horas

· Planificación para la identificación de peligros, evaluación y determinación de controles – (IPEDC (Requisito, propósito, entradas típicas, proceso, salidas típicas).

· Metodologías para identificación y evaluación de peligros y riesgos laborales.

· Elaboración de AST

· Construcción de indicadores de gestión.

Módulo IV- Programa de Seguridad y Salud Laboral: 16 horas

· Norma Técnica 01.2008.

· Requisitos de los Programas de SSL.

· Documentación requerida: Política de SSL, Objetivos, Planes de Trabajo, Inspecciones, Plan de Adiestramiento, Planes de Contingencia y Atención de Emergencias, Gestión de Materiales y Productos Peligros y sus Normas

· Monitoreo y vigilancia epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos, monitoreo del tiempo libre, reglas normas y procedimientos para un rabajo seguro y saludable. Dotación de equipos de protección personal y colectiva. Atención preventiva en salud de los trabajadores

· Ingeniería y ergonomía.

· Investigación de accidentes y enfermedades laborales.

Módulo V – Medicina Laboral – 16 horas

· Medicina Laboral: Concepto, importancia y cuestiones éticas.

· Higiene Industrial y Laboral: Sistemas de evaluación de la exposición. Objetivos de la salud laboral. Salud y trabajo. Conceptos de y diferencias entre: enfermedades profesionales, incidentes y accidentes laborales.

· Identificación y evaluación de los agentes físicos, químicos y biológicos en los lugares de trabajo, y cuantificación de sus riesgos.

· Identificación de las medidas prácticas correctivas en los sitios de trabajo y regulaciones para evitar eventos no deseados y/o enfermedades profesionales y laborales.

· Métodos ergonómicos: RULA, NIOSH, REBA, OWAS.

Módulo VI – Auditorías de SSL: 16 horas

·Planificación de las auditorías SYSO.

·Desarrollo de los instrumentos de trabajo y competencias del auditor.

·ISO 19011: Gestión y ejecución de las auditorías.

·Redacción de no conformidades.

·Informe de auditorías.

TALLER DE CIERRE: CASOS PRÁCTICOS SOBRE RIESGOS Y PROBLEMAS JURÍDICOS – 8 horas

Trabajo aplicado (20 horas)

A partir del Módulo II se irá elaborando un Trabajo Aplicado, individual o en un grupo de no más de tres personas, consistente en la propuesta de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional para alguna organización en particular, o en la evaluación de alguno ya existente. El Trabajo Aplicado se podrá elaborar sobre un tema distinto, escogido de común acuerdo con el Coordinador.

LUGAR Y FECHAS

Las horas de enseñanza-aprendizaje se desarrollarán en la sede de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, entre Octubre de 2010 y Febrero de 2011.

Nota importante: El Programa no comenzará hasta tanto no se logre el míni

mo requerido de participantes, pudiéndose, en consecuencia, modificar las fechas inicialmente previstas.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Y DE EVALUACIÓN
Cada Módulo será evaluado individualmente. Las evaluaciones podrán hacerse mediante pruebas escritas, exposiciones orales y/o la realización y presentación de trabajos encomendados individualmente o a grupos no mayores de tres participantes. Las formas y número de evaluaciones deberán ser conocidas por los participantes al momento del inicio de cada Módulo.
El Trabajo Aplicado se evaluará de forma independiente, y sólo procederá después de la aprobación de todos los demás Módulos.
El rango de evaluación del programa es de uno (1) a cinco (5) puntos, siendo la nota mínima de aprobación de tres (3) puntos.

DIPLOMA
A los participantes que aprueben todos los Módulos se les otorgará el Diploma correspondiente, el cual estará debidamente refrendado por la Coordinación del Programa y por el Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar.

IMPORTANTE: El financiamiento que realicen las organizaciones para que su personal pueda asistir a este Programa podrá declararse como inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, a tenor de lo dispuesto por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación -LOCTI- (Art. 42, numeral 4, literal ´e´ y numeral 9, literales ´a´ y ´d´), siempre y cuando esta actividad figure entre los planes de formación de su capital humano.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE PREINSCRIPCIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN

1. Poseer título de licenciado (o equivalente) o de TSU, otorgado por institución de educación superior, venezolana o extranjera, con un plan de estudios de duración no inferior a 3 años

2. Llenar solicitud de admisión (solicitarla y enviarla por vía electrónica)

3. Presentar resumen curricular (por vía electrónica)

4. Presentar carta de motivación para ingresar al Programa, de no más de una página (por vía electrónica)

5. De ser admitido, presentar el título de estudios superiores (original y copia – se devuelve el original)

6. Presentar cédula de identidad (original y copia – se devuelve la original). Si es extranjero, pasaporte.

PROCESO ADMINISTRATIVO
Una vez adminitido en el Programa y confirmada la fecha de inicio de clases, favor proceder con el procedimiento administrativo:

Presentar depósito bancario (original y copia – se devuelve copia), en Cuenta Corriente del Banco Mercantil N° 0105002495 1024224287, a nombre de FUNINDES-USB.

FECHAS
Preinscripción: Del 09 de Agosto al 8 de Octubre de 2010.
Notificación de admitidos: 15 de Octubre de 2010.
Inicio de clases: Sábado 23 de Octubre de 2010.

Nota importante: El Programa no comenzará hasta tanto no se logre el mínimo requerido de participantes, pudiéndose, en consecuencia, modificar las fechas inicialmente previstas.