Saltar al contenido

VINCENZO CICCOLA: EL SECTOR INDUSTRIAL DEBE EVALUAR LAS MEDIDAS Y NO TOMAR DESICIONES APRESURADAS

Presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, Vicenzo Ciccola junto Al vicepresidente, Gonzalo Penagos, se pronunció con respecto a los anuncios realizados por el Presidente Chavez el pasado viernes en rueda de prensa realizada en su sede ubicada en la ciudad de Maracay.

“ Teniamos una sobrevaluación sobre la tasa de cambio oficial que por cierto va a causar una agresión muy fuerte sobre los precios en los proximos meses”
Añadió que quizas era necesario realizar este ajuste, no obstante, esgrimió que estos cinco años acumulados se van a ver reflejados en el aumento de la tasa inflacionaria y que va a repercutir fuertemente en la población en general”.

Ciccola reflexionó que desde el punto de vista del sector productor nacional, industrial y empresarial en Venezuela, las medidas están dirigidas a sustituir las importaciones y promover la producción nacional. Sin embargo, ese incremento de la producción no va a ser fácil debido al racionamiento de la energía eléctrica que se viene realizando desde los meses de octubre y noviembre y que ahora se va a realizar en bloques.

“todo esto afecta a la industria y por ende va a tener un impacto bien importante sobre el aparato productivo nacional y lo peor es que a estas alturas no se ha cuantificado”

El Presidente del ente gremial aragüeño fue enfatico al decir que “ la intención de sustituir las importaciones era positiva, sin embargo a su juicio no será fácil , dado a que el aparato productivo también ha sido negativamente afectado en los últimos años, en principio por las medidas de importación masiva que viene implementando el ejecutivo nacional así como las medidas de expropiación de algunas empresas y la nacionalización de otras industrias en el país”.

A su parecer el sector electrico juega una variable muy importante en este momento y está ajustada al rol que juega en la actualidad y que nos va a permitir evaluar o no el incremento o no de la producción nacional.

Rememoró Vincenzo Ciccola que estas medidas son muy parecidas a las tomadas por otros gobiernos en los años ’80 y ’90 – prosiguió- “lo que estamos es reeditando las experiencias anteriores”

Según Ciccola, el Gobierno debe esgrimir detalles de todo lo concerniente a estas medidas. “hay mucho desconocimiento y faltan aclarar algunos detalles sobre cuáles importaciones van a ser a 2,60 y cuáles van a ser a 4, 30. Tenemos una idea, pero debe definirse de una manera más apropiada”.

Advirtió que el sector industrial en general tiene que evaluar cuidadosamente las medidas y no tomar decisiones apresuradas

El llamado que hace el Gobierno – prosiguió Ciccola- es que debe implementarse la producción nacional, pero eso solo se dará, dependiendo de los incentivos que ellos den para esa producción.
Ajustar los salarios

Por otra parte el ing. Ciccola trató el tema de los empleos y de los salarios de los trabajadores, dado a que todos estos ajustes traerán por ende otros ajuste en los precios y en algun momentos tendrán que realizarse ajustes salariales.

“Estamos en una situación de alta inflación y por ello es importante que las personas puedan tener un ingreso digno que les permita cubrir sus necesidades”
Vale la pena destacar- dijo- que la mejor alternativa para mejorar son los empleos formales porque en consideración los empleos informales son menos favorables en cuanto a las reivindicaciones laborales.

El presidente de los industriales en Aragua, disipó en cuanto a las legislaciones para el control de los aumentos de algunos precios dado a que según su análisis y por estadísticas, son poco efectivas. “el mercado es el mejor regulador de los precios –dijo- la oferta y la demanda son los que van a indicar lo que funciona”.

Reafirmó que implementar un ajuste de esta naturaleza siempre es complicado y para ello “no existe una receta magica, por lo que nace la necesidad de la participación y el esfuerzo de trabajar mancomunadamente. Solo así y en funcion de algunas metas a largo plazo es posible que las cosas pueden mejorar”.

Foto y texto: Lcda.Maruja Vargas Andrea.
CNP. 14 487
[email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.canaldenoticia.com

Deja un comentario