Saltar al contenido

Vía permuta se cubrió 57% de lo importado

El menor flujo de ingresos por la venta de petróleo generó restricciones en las asignaciones de divisas para las importaciones, que en el primer semestre tuvieron una caída de 49%.

Las cifras de la Comisión de Administración de Divisas revelan que en seis meses las autorizaciones para las compras externas, incluyendo Aladi, fueron 9,3 millardos de dólares, pero al descontarse el convenio la merma fue mayor.

Las divisas para las importaciones ordinarias alcanzaron 5,9 millardos de dólares, cuando en 2008 se ubicaron en 12,9 millardos de dólares, y esa brecha obligó a los importadores a recurrir al dólar permuta.

Según estimaciones de Ecoanalítica, las compras externas que se financiaron a través del mercado permuta fueron 4 millardos de dólares, monto que supera al registrado en todo 2008. De manera que por esa vía se cubrió 57% de lo importado.

El salto que dieron los precios del crudo el pasado año, y que llevó a la cesta local a superar los 120 dólares, generaron un mayor flujo de ingresos, y aunque se establecieron prioridades en las autorizaciones de divisas, las importaciones que se financiaron con el permuta fueron 2,5 millardos de dólares.

Grifo cerrado
En la primera mitad de 2009 la gestión fue diferente. Con un barril en torno a los 40 dólares, el Ejecutivo nacional optó por cerrar el grifo, argumentando que sólo se abriría para las compras externas esenciales. Las cifras del Banco Central correspondientes a la balanza de pagos mostraron que los ingresos por las ventas de petróleo en el semestre se desplomaron 53%. Ante ese descenso y la necesidad de preservar el nivel de reservas internacionales se fijaron limitaciones a varios sectores, pero los datos de Cadivi indican que las restricciones también se extendieron a las áreas prioritarias como salud y maquinarias, siendo la excepción alimentos.

Las divisas liquidadas por ejemplo al sector salud cayeron 35%, y para la compra de maquinarias y equipos descendieron 54%. En otras actividades la merma fue más pronunciada, los dólares para telecomunicaciones disminuyeron 78%, electrodomésticos 72%, prensa y comunicaciones 60%, librería y útiles 59% y textil 42%.

Estabilización para fin de año
No es la primera vez que el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, reconoce que la merma en la asignación de divisas es consecuencia directa de la baja de los precios del petróleo que afectó las cuentas de la Venezuela socialista. Ayer, el titular de ese despacho dijo: ´ustedes saben que la reducción en la entrega de dólares es imputada a la reducción de los precios del petróleo. Manejamos en el primer semestre de este año menos de 50% de los dólares que manejamos el año pasado´.

Sin embargo, el ministro aseguró que ya el sistema cambiario logró ponerse al día con al menos 60% de las deudas que mantenía con las diversas industrias, las cuales tenían en jaque a las empresas que dependían de estas divisas para poder cancelar los pedidos a los proveedores internacionales.

Chacón, cuyo despacho ha realizado reuniones constantes con las cámaras que agrupan a los principales importadores del país, aseveró que en estos momentos están entrando en una fase que les permitirá elevar los pagos de los atrasos en la asignación de dólares hasta 85%, al tiempo que insistió en que para finales de 2009, ´vamos a ver una estabilización total del mecanismo de entrega de divisas´.

El mismo funcionario aseguró que existen algunos sectores cuyas deudas implican altos montos de dólares. Para estos casos, el Banco Central de Venezuela (BCV) está estudiando en estos momentos realizar acuerdos de pagos, que serán anunciados en su momento.

Chacón no especificó cuánto tiempo en promedio está tardando la entrega de los certificados de no producción o de insuficiencia exigidos para importar, aunque empresarios entrevistados en semanas anteriores aseguraron que el lapso es de 60 días. No obstante, adelantó que se activará un sistema que conectará la aprobación y liquidación de divisas con la entrega de los certificados solicitados.

El ministro señaló que están adelantados los presupuestos de dólares que en 2010 recibirán las industrias cada mes. Hasta ahora han avanzado los cronogramas para sectores como el químico, el automotor y el textil.

María Gabriela Aguzzi V. / Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Deja un comentario