Saltar al contenido

Venvidrio retoma actividades tras recibir materia prima

De acuerdo con informaciones suministradas por empleados de la planta principal ubicada en Los Guayos, estado Carabobo, la empresa recibió recientemente 3.500 toneladas de soda ASH para la producción de vidrio, lo que les permitió retomar actividades en el primer mes de 2017.

El año pasado terminó con expectativas negativas. La falta de materia prima ponía en entredicho el reinicio de actividades tras el asueto navideño, pero el arribo de insumos necesarios la corporación retomó actividades sin mayores contratiempos.

En noviembre, la empresa se vio obligada a adelantar vacaciones a la mitad de sus cerca de 1.400 trabajadores. En aquella oportunidad un cargamento proveniente de China había tenido que regresar a su puerto de origen por falta de pago, tomando en cuenta que el descargue se hace previo pago.

Con capacidad para satisfacer 80% del requerimiento del mercado en envases de vidrio, en especial de la industria de alimentos y de bebidas, Venvidrio es una de las pocas empresas estatales autosustentable, por lo que dispone de recursos propios para la compra de materia prima.

“Se reincorporó prácticamente todo el personal y se está trabajando con regularidad. De hecho se han podido arrancar líneas que estaban paradas”, destacó un trabajador que pidió el anonimato, quien no obstante no supo estimar el porcentaje de operatividad actual de la vidriera.

Hasta diciembre pasado, varias líneas de producción estaban sin arrancar por problemas con maquinarias y hornos, en parte como consecuencia de utilizar sal en lugar de soda para el proceso de licuefacción del sílice, un proceso que demandaba temperaturas mayores a la adecuada a los equipos.

Al respecto, otro empleado que también pidió el anonimato dijo que en efecto ocho de las 11 líneas están en pleno funcionamiento, y esperan poner a producir las restantes en breve tiempo.

En condiciones de total operatividad, Venvidrio es capaz de producir entre algo más de seis millones de envases diarios, cantidad que permitía suplir la demanda nacional y exportar parte de su manufactura.

Venvidrio suscribió en días pasado una encomienda de gestión para coadyuvar a rehabilitar Guardian de Venezuela, tomada por el gobierno en agosto de 2016.

Nuevos problemas. Lo que sí han descendido son las ventas. “Vemos mucho inventario en los almacenes, lo que es señal de que no se está colocando todo lo que se produce”, destacó una de las fuentes anónimas, quien no precisó el estimado de inventario sin mercado.

Es un hecho que la demanda de envases ha caído, y eso lo confirma José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envases, Cavenvase, quien precisó que ese sector ha visto reducir la demanda de empaques por la reducción de los pedidos a las industrias.

“Dependiendo del área se está trabajando entre 30% y 50% de la capacidad”, dijo González, reiterando que no se trata solo de la consabida baja en la disponibilidad de materia prima sino por la baja demanda de productos en las cuatro áreas de las que se componen el sector: cartón y papel, metal, plástico y vidrio.

“Ha bajado el consumo y por eso no hay pedidos de las empresas”, dijo el vocero, cuya opinión permite recordar que para finales del tercer trimestre del año pasado, Datanálisis advirtió que la caída del consumo rondaba 11%, una disminución mucho mayor al 8% estimado inicialmente para todo el 2016.

Fuente: El Estímulo / JH