Saltar al contenido

Ventas en licorerías cayeron 50% en lo que va de año

El presidente de la Federación Nacional de Expendedores de Licores, Carlos Salazar, informó que las ventas en los establecimientos descendieron 50% en lo que va de año como consecuencia de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Explicó que la inflación de 56% en 2013, 68% en 2014 y 180% en 2015, a lo que se suma el porcentaje de 2016, ha incidido en el aumento de los costos en la cadena de comercialización, lo que a su ocasiona un alza vez de los productos al consumidor final, cuyo poder de compra es menor.

Indicó que pese a la disminución de las ventas, el sector no contempla bajar la santamaría porque de esa actividad dependen económicamente miles de trabajadores y sus familias. Precisó que más de 85.000 expendios (bares, licorerías, discotecas, tascas y restaurantes, entre otros) están pendientes de lo queocurra con la industria cervecera, pues por ser el producto más económico representa 85% de las ventas totales de los negocios.

Recordó que los fabricantes les informaron a los licoreros que tienen capacidad para elaborar cerveza hasta abril debido a la falta de materias primas (lúpulo, cebada y maíz), pues el gobierno no les ha aprobado las divisas para importar esos insumos, por lo que corren el riesgo de cerrar las líneas de producción.

“Confiamos en que las autoridades darán los dólares para un sector económico tan importante en el país”, destacó Salazar. Agregó que también hay problemas en la provisión a los expendios de otros licores hechos en Venezuela por la falta de materia prima como la melaza.

Insistió en que pese a las dificultades el sector cree en el país y seguirá trabajando porque mejoren las cosas. Uno de los factores que más ha afectado los costos en el sector es el aumento de la tasa tributaria (más de 30%) por concepto del impuesto a las bebidas alcohólicas y en lo cual la federación prepara un proyecto de reforma de la legislación para entregarlo en 45 o 60 días a la Asamblea Nacional.

Sobre la medida del Ejecutivo que decreta no laborables el lunes, martes y miércoles santos, Salazar señaló que los expendios aspiran a estar abiertos esos días.

1.000.000 de puestos de trabajo directos e indirectos genera en todo el país el sector de expendio de licores.

Fuente: El Nacional / AD