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Venta de licor cayó 60% este año

El aumento del precio de los licores y la caída del poder adquisitivo de los consumidores han hecho que las ventas del sector cayeran 60% este año, informó Carlos Salazar, presiente de la Asociación de Licoreros de Caracas.

“La inflación en el país alcanza también al sector licorero. Las personas ya no disponen de la misma cantidad de dinero para comprar el producto al que estaban acostumbrados. Además, tienen como prioridad adquirir la comida, que es lo más urgente”, afirmó.

Aseguró que solo en el caso de la cerveza, que representaba 80% de la rotación en las licorerías, las ventas han caído 70%. “Las cervezas eran lo más accesible para el público, pero ya no las pueden comprar igual. Si una licorería vendía antes 10 cajas de cervezas, ahora solo está vendiendo 3”.

Afirmó que el alza en el precio de los licores es superior a 300%. “El porcentaje depende del licor, pero ha sido un gran aumento. No hay que olvidar que el incremento en la tasa de cambio complementaria se ha trasladado al precio de los licores. El Simadi pasó de 200 bolívares por dólar a más de 650 bolívares por dólar este año”.

Agregó que los comerciantes esperan que el mes que viene haya un repunte en las ventas, a propósito de las fiestas navideñas. Sin embargo, descarta que el aumento sea muy significativo.

Dijo que desde Asolicorca formulan una serie de propuestas que les presentarán a las autoridades para ayudar a reactivar el sector licorero. “En este momento, más que nunca, se requiere que todos los sectores estén productivos y para eso debe haber incentivos fiscales. Esa es una de nuestras propuestas. Si se logran los incentivos, puede haber más producción, incluso se pueden exportar más nuestros licores, que son productos reconocidos en el mundo. Con eso se generarían nuevas divisas y se supliría parte del déficit en el país”.

Fuente: El Nacional / MFS