Saltar al contenido

Venezuela repite en lista de países que más incumplen convenios

Venezuela fue incluida por segundo año consecutivo en la lista de los 25 países que en el ámbito mundial más incumplen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y que son analizados por la Comisión de Aplicación de Normas de ese organismo, informó Fedecámaras en un comunicado de prensa.

Anualmente, dentro de la Conferencia Internacional del Trabajo también se lleva a cabo la Comisión de Aplicación de Normas (convenios y recomendaciones) que evalúa los incumplimientos de los convenios de la OIT por parte de los gobiernos del mundo, en lo que se seleccionan varios convenios y una lista de 25 países con los casos más graves de incumplimiento.

Fedecámaras está presente en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo instalada ayer en Ginebra, Suiza, con la presencia de más de 4.000 delegados de 187 países.

Este año se incluyó, por segundo año consecutivo, a Venezuela en la lista de países cuyos casos de incumplimiento serán analizados por la Comisión de Normas, en particular el convenio 122 referido a la política de empleo, que obliga a los gobiernos a concertar con los trabajadores y los empleadores las acciones que garanticen puestos de trabajo decentes con salario digno a quienes busquen libremente empleo.

Fedecámaras mantiene en la OIT dos procedimientos por incumplimiento de convenios ante el Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración, máximo órgano de la institución, respectivamente.

Sobre este último, Fedecámaras y otros 34 empleadores introdujeron una queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT que puede implicar la designación de una comisión de investigación que visite el país para verificar el nivel de cumplimiento por el gobierno de los convenios 144, 87 y 26 sobre consulta tripartita, libertad sindical y fijación de los salarios mínimos.

Fedecámaras también asistirá a la XXVIII reunión de presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas que sesionará en Madrid, España, el 19 de este mes.

En el comunicado Fedecámaras indica que continuará en la búsqueda de mecanismos que garanticen los consensos tripartitos necesarios para hacer de Venezuela un país próspero y con plenas libertades democráticas, sindicales y económicas para generar empleos decentes y una vida digna para los trabajadores.

La OIT es un organismo tripartito en el que todas las decisiones se adoptan con el voto de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores. Su misión es establecer las normas internacionales del trabajo y su cumplimiento, que es verificado por el Comité de Libertad Sindical, el Consejo de Administración y la Comisión de Aplicación de Normas.

Fuente: El Nacional