Saltar al contenido

Venezuela pasó de ser la tercera a la sexta economía de la región

De acuerdo a cálculos sobre el PIB ejecutados por la firma Ecoanalítica, el país perdió en los últimos siete años varios puestos en el ranking de las economías más grandes de América Latina, quedando por debajo de Colombia, Chile y Perú.

Los problemas económicos de Venezuela caracterizados por una recesión que lleva tres años, una caída de la actividad productiva y de la producción petrolera, cierre de empresas, una alta y persistente inflación, escasez generalizada y distorsiones en el mercado cambiario,  han generado una disminución del tamaño de la economía del país en los últimos años.

Un reporte de la consultora Ecoanalítica entregado a clientes resalta la drástica reducción de la economía venezolana en comparación con los países homólogos de la región, la cual se hace más evidente si se toma en cuenta solo el año 2016, cuando, según sus cálculos, se ubicó en 108.972 millones de dólares, ubicándose en el sexto puesto de la región.

Para llegar a este resultado sobre la medición en dólares del Producto Interno Bruto (PIB), la firma utilizó su propia estimación del tipo de cambio real (TCR), el cual fue en promedio de 272,2 bolívares por dólar para 2016.

“Hemos dividido el PIB nominal en bolívares entre el TCR promedio para cada año (últimos siete años). Al hacer esto, se corrige la sobreestimación del PIB en dólares producto de las distorsiones del tipo de cambio oficial ya que el TCR proporciona una aproximación más realista del valor de mercado, en dólares de los bienes y servicios producidos en el país. Ahora Venezuela no aparece sino después de Chile y Perú, dos casillas más abajo“, indicó Ecoanalítica.

En otro de los cálculos señala que de acuerdo al promedio del PIB entre los años 2010 y 2016, en los primeros lugares se ubican Brasil con $2.311.228 millones, Argentina con $568.689 millones, Colombia con $340.208 millones, Chile con $256.053 millones, Perú con $188.976 millones y Venezuela con $155.680 millones.

“Se evidencia una notable contracción del tamaño de la economía venezolana, producto de las políticas erradas de los encargados de manejar la economía del país, quienes han retado la más básica teoría económica con la implementación de controles sin sentido, obviamente bajo una lógica que persigue objetivos políticos”, dijo Ecoanalítica en su informe.

Fuente: El Estímulo / El Interés