Saltar al contenido

Venezuela no podría comprar "por ahora" 20% de Venalum a empresa japonesa

Caracas, septiembre 7 (Reuters).- Venezuela demorará la compra del paquete accionario que mantiene un consorcio japonés en la reductora estatal de aluminio Venalum, a la espera de que mejoren las condiciones económicas del país, dijo el presidente de la compañía.

El conjunto de seis firmas japonesas, que incluye a Show Denko y Marubeni, anunció en junio que buscaba salir de sus operaciones en el país sudamericano por una disputa sobre los precios del metal con el Gobierno Nacional.

El presidente de Venalum, Carlos Acosta, dijo a Reuters en una entrevista que la valoración de la participación del 20 por ciento que mantienen sus socios japoneses está lista y ajustada a factores como la inflación y crecimiento, pero no quiso dar detalles. ´La decisión del pago la establecería el propio Gobierno Nacional (…) sólo basta que existan el momento adecuado y las condiciones económicas´, explicó Pérez.

Versiones de prensa han fijado en unos 510 millones de dólares el precio del paquete accionario, en el que también están incluidas las participaciones Kobe Steel, Sumitomo Chemical, Mitsubishi Materials y Mitsubishi Aluminum.

El 80 por ciento de la fundidora, con capacidad para producir 430.000 toneladas anuales de aluminio primario, está en manos del conglomerado estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que con la adquisición pasaría a controlar toda la firma.

Se espera que la negociación se dirima a fines de año.

Deja un comentario