Saltar al contenido

Venezuela no pasó la prueba del FMI

Luego de experimentar un retroceso de 6,2% en el PIB, Venezuela cerrará 2016 con una caída de su economía de 10%, una inflación de casi 500% y un desempleo cercano a 20%, pronostica el Fondo Monetario Internacional.

En el informe «Perspectivas Económicas Globales» el organismo señaló que la contracción económica prevista para Latinoamérica en 2016 se amplió en dos décimas, hasta 0,6%.

El FMI espera que Brasil cierre el año con una caída del PIB de 3,3%, el mismo porcentaje adelantado en julio, pero rebaja el crecimiento esperado de otras economías del subcontinente, entre ellas la mexicana.

México, segunda economía latinoamericana, reducirá ligeramente su crecimiento al final de este año, con un avance de 2,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de 2,5% de 2015.

El FMI espera que Colombia crezca este año 2,2%, por debajo de 3,1% de 2015, mientras que Chile creará riqueza a un ritmo de 1,7%, por debajo de 2,3% del pasado lapso.

La caída de los precios de las materias primas también sumirá en datos negativos a Argentina y Ecuador, mientras que en Venezuela empeorará la profunda crisis económica.

Con una contracción de 1,8% al cierre del año, Argentina retrocederá frente al crecimiento de 2,5% del año pasado, pese a lo cual se espera un repunte de 2,7% del crecimiento en 2017.

Fuente: El Nacional