Saltar al contenido

Venezuela mayor importador de carne nicaraguense

Managua (dpa) – Venezuela se convirtió en lo que va de 2010 en el primer mercado de carne de vacuno de Nicaragua, mientras que Estados Unidos, destino tradicional de las exportaciones del país centroamericano, se desplazó al segundo lugar, según revela un informe oficial difundido este sábado.

Un informe del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) de Nicaragua, divulgado por el portal oficial ´El 19´, subraya que 12 países son los principales compradores de carne bovina nicaragüense, liderados a partir de este año por el país sudamericano.

Según el informe, entre todos ellos han comprado del 1 de enero al 31 de julio de 2010, un total de 49,3 millones de kilos del producto, lo que ha generado ingresos por 172,4 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte, Venezuela se sitúa en el primer lugar de los volúmenes de compras con un 32,74 por ciento, seguida por Estados Unidos con el 31,46 por ciento, El Salvador con el 16,91 por ciento, Puerto Rico con el 8,60 por ciento y Taiwán con el 4,03 por ciento.

Después siguen Costa Rica con el 2,25 por ciento, Honduras con el 2,07 por ciento y el resto de países con un 1,94 por ciento.

En tanto, un reporte oficial del Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) asegura que los ganaderos nicaragüenses prevén exportar al país sudamericano 13.000 novillos y 6.000 vaquillas en lo que resta de 2010.

Según el reporte, de enero de 2008 a diciembre de 2009 los ganaderos locales exportaron al mercado venezolano 5.600 novillos y 6.000 vaquillas, en beneficio de 8.500 pequeños y medianos ganaderos.

El reporte del Magfor apunta a que el ganado nacional se caracteriza por su alta calidad y por estar libre de enfermedades como la fiebre aftosa, la peste bovina, la tuberculosis, la brucelosis y la diarrea viral bovina.

Destaca que el auge exportador hacia Venezuela coloca al país sudamericano ´en el principal destino de la carne bovina nacional y uno y uno los más importantes para el ganado en pie, a la par de Guatemala y Honduras, mercados tradicionales que solo en los primeros siete meses año han importado desde Nicaragua 25.000 vaquillas´.

Deja un comentario