Saltar al contenido

Venezuela es la nación con el mayor riesgo país del mundo

Venezuela posee el riesgo país más alto del mundo, y esta es la razón por la cual el precio de las emisiones de bonos que han hecho tanto la República como Petróleos de Venezuela han resultado tan costosas.

El índice EMBI –que calcula la firma internacional JP Morgan– le asigna a Venezuela 2.169 puntos. No hay ninguna otra nación que tenga una calificación similar y que describe lo riesgoso que es invertir en un activo. El único que se acerca es Ecuador y su índice de riesgo país es 746 puntos. Ese segundo lugar lo solía tener Ucrania, pero en la última calificación quedó en penúltimo lugar con 704 puntos, debido al deterioro de la deuda ecuatoriana luego de los problemas que ha tenido su economía al verse afectada por la caída de los precios del petróleo.

Egipto también es percibido como un país de alto riesgo y su índice es de 454 puntos seguido por Argentina con 438 puntos, cuyo riesgo país ha mejorado desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia, como consecuencia de las medidas económica que ha ido tomando.

Si se compara el de Venezuela con el de Colombia, el contraste obtenido es notable. El de la nación vecina es de 227 puntos, lo que equivale a 1.942 puntos por debajo del EMBI calculado para Venezuela.

México, una de las economías más importantes de la región, tiene un índice de 217 puntos, superado por Uruguay que tiene uno mayor al ser calificado con 221 puntos. Panamá tiene una calificación de 166 puntos y Perú, de 158 puntos.

Dentro de la medición el país que emite deuda y que tiene mejor calificación dentro del EMBI es Polonia con 81 puntos, seguido de Filipinas con 99 puntos.

La firma de calificación de riesgo Standad & Poor’s rebajó los bonos soberanos de Venezuela en septiembre de 2016 a CCC+. Explicó que esto se debía al “deterioro económico” del país y advirtió sobre el “riesgo de default de pago en los dos próximos años”.

“La recesión económica, elevada inflación y las crecientes presiones de liquidez continuarán erosionando la capacidad del gobierno para pagar sus obligaciones con el exterior durante los dos próximos años”.

Fuente: El Nacional / BVA