Saltar al contenido

Venezuela es el país donde se gasta más en salud

La Academia Nacional de la Medicina denunció que 65,8% del gasto en salud lo aportan los hogares de cada venezolano. Venezuela es el país de América Latina con el mayor gasto del propio bolsillo para cubrir incidencias de salud y el tercero más alto del mundo, solo superado por Afganistán y Azerbaiyán.

La estadística es el resultado de la investigación que realizó el miembro de la academia Marino González con datos de la Organización Mundial de la Salud hasta el año 2013. Precisa que ese gasto está vinculado con el grado de desprotección del Estado que afrontan los ciudadanos. “La tendencia es al aumento de la privatización del gasto en salud”, denuncia el académico.

El investigador precisa que esta data, en comparación con la de otros países de la región, ubica a Venezuela en las peores condiciones de desprotección financiera en el área de salud porque los pacientes deben cubrir más de la mitad de los gastos de hospitalización en los centros de salud.

En el año 2000 el gasto fue de 53,8%, luego de 13 años hubo un incremento de 12%; mientras que en Colombia, República Dominicana y El Salvador ha disminuido el aporte de sus ciudadanos para curar sus enfermedades.

Venezuela fue el único país en el que disminuyó el gasto del gobierno (per cápita) en materia de salud: la cobertura pasó de 42% a 27% desde 1995 a 2013.

El incremento en el dinero que los venezolanos deben destinar a su salud aleja al país de la meta de cobertura sanitaria universal que propicia la OMS acordada con los gobiernos para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.

La OMS precisa que se entiende que hay cobertura sanitaria universal cuando toda la población dispone de los servicios de salud que necesita sin que el pago de esos servicios le cause dificultades económicas. “Si la gente tiene que pagar la mayoría de los gastos de su propio bolsillo los pobres serán incapaces de obtener muchos de los servicios que necesitan, e incluso los ricos se verán expuestos a dificultades económicas en caso de enfermedad grave o prolongada”, puntualiza el ente.

La Encuesta Condiciones de Vida 2015 –estudio realizado por las universidades Católica Andrés Bello y Simón Bolívar– reveló que 54% de las personas en el país no tenían pólizas de seguro. González considera que uno de los indicadores que revelan que el gasto de bolsillo sigue en alza es que el estudio Encovi  arrojó que de 2014 a 2015 la cifra de asegurados en los 1.500 hogares que seleccionaron como muestra bajó 1%.

“Eso significa que las familias deben tomar dinero de sus salarios o ingresos, de préstamos a familiares, de cajas de ahorro, de la venta de vehículo, hipoteca de viviendas para conseguir los recursos que permitan el tratamiento de alguno de sus miembros. Es por ello que los venezolanos viven la peor desprotección posible en materia de salud”, expresa la Academia.

La Academia ignorada. El presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Alfredo Díaz Bruzual, explicó que los miembros fungen como asesores del gobierno. Sin embargo, sus miembros tienen cuatro años sin ser recibidos en persona por los funcionarios del Ministerio de Salud.

Bruzual puntualizó que son reiterados los comunicados enviados al ministerio para acordar medidas en bienestar de los venezolanos que no han sido ejecutadas. Recordó que aún está en deuda la aprobación de la vacuna para evitar el cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano; el abordaje de las enfermedades endémicas; bajar los índices de mortalidad materna e infantil y, ahora, de desnutrición en niños.

“En Venezuela se erradicó el paludismo y ahora hay un repunte. Hemos retrocedido  40 años en materia de salud”, refutó Bruzual.

Fuente: El Nacional  / IH