Saltar al contenido

Venezuela es el país con menos capacidad de producir reservas internacionales

Venezuela es el país con la menor capacidad para producir reservas internacionales de América Latina, lo que lo coloca en una posición de vulnerabilidad para poder financiar sus importaciones.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela, el monto promedio de reservas al cierre de la semana se ubicó en 10,9 millardos de dólares. Asimismo, el producto interno bruto –cantidad de bienes y servicios que produce una nación en doce meses– del año 2015 se ubicó en 371,3 millardos de dólares, señalan cifras extraoficiales pues el BCV no ha publicado las estadísticas definitivas.

Cuando se dividen las reservas internacionales entre el PIB de la nación, el resultado de ese cálculo evidencia que el aparato productivo de Venezuela apenas es capaz de producir 2,9% de sus ahorros.

Esta cifra contrasta con las del resto de la región. Colombia, por ejemplo, tiene 46,4 millardos de dólares en reservas internacionales, lo que le permite, junto con su capacidad productiva, generar el equivalente a 15,8% de ahorro en divisas.

El mejor ejemplo es Bolivia que, aunque es el país con una economía mucho menos desarrollada, tiene un mayor número de reservas internacionales al cerrar el mes de septiembre con 11,6 millardos de dólares. Al comparase con su PIB le brinda una capacidad de producir el equivalente a 34,9% de sus ahorros. Esta cantidad de reservas equivale a 34,9% de su PIB, lo que lo convierte en la economía con mayor protección en ahorros de la región.

Argentina es el segundo país de la región que cuenta con menor protección en reservas internacionales en su economía. La cantidad de ahorros en divisas es 37,2 millardos de dólares aproximadamente, mientras que su producto interno bruto es de 583,2 millardos de dólares. De allí que el equivalente de reservas en relación con su producción es apenas de 6,3%.

Otra economía que presenta un gran número de ahorros es Perú, con 61,8 millardos de dólares. Esta nación tiene la capacidad de producir anualmente 192,1 millardos de dólares; es decir, casi la mitad de lo que produce Venezuela. Sin embargo, es capaz de acumular 32,1% de su producción en ahorros en dólares.

México tiene dentro de las bóvedas de su Banco Central 175,2 millardos de dólares y es capaz de producir cada año alrededor de 1,1 billones de dólares. Es así cómo esta nación ha logrado que 15,3% del total de lo que manufactura en 12 meses sea parte de sus ahorros en divisas.

El otro gigante del continente es Brasil y, según las cifras de su ente emisor, posee 356,4 millardos de dólares. Las cifras oficiales revelan que su PIB es de 1,7 billones de dólares. Con estos números ese país en la actualidad es capaz de generar el equivalente a 20,04% solo en reservas para proteger su economía, en caso de que su balanza de pagos tenga algún inconveniente.

Si bien siempre se ha dicho que Chile es el país con la economía más sólida de la región, cuando se observan sus reservas internacionales se constata que su capacidad de generar ahorros es menor que la de Brasil. Sus ahorros en divisas suman 39,01 millardos de dólares y su PIB anual es de 240,2 millardos de dólares aproximadamente. Con estas cifras la nación chilena tiene la capacidad de contar con ahorros que son el equivalente en 14,4% a su PIB.

Al igual que Venezuela, en los últimos años Ecuador ha tenido que enfrentar la caída de los precios del petróleo; no obstante, ha sido capaz de acumular un importante número de reservas internacionales al sumar 11,8 millardos de dólares, lo que equivale al 11,6% de su PIB que se ubicó en 100,9 millardos de dólares para el cierre del año pasado.

Fuente: El Nacional / BVA