Saltar al contenido

Venezuela es el país con más demandas activas en el Ciadi

La política de expropiaciones que empezó hace más de una década el presidente fallecido Hugo Chávez llevó a que Venezuela ocupe hoy el primer lugar entre los países con más demandas activas en el Centro Internacional para el Arreglo de las Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial (Ciadi).

De los registros del Ciadi se desprende que el país afronta 25 demandas pendientes. La más reciente fue la que los representantes de Agroisleña introdujeron el mes pasado, pues reclaman una indemnización “pronta, adecuada y efectiva” por la expropiación de sus bienes en 2010.

Entre los casos abiertos se destaca el de ConocoPhillips, que interpuso una demanda en 2007 por la nacionalización de sus activos en la faja petrolífera del Orinoco. La petrolera pelea por una indemnización superior a 30 millardos de dólares, aunque especialistas en el área afirman que la sentencia determinará un pago menor.

“El problema es que en este momento, por la falta de liquidez que hay en el país, cualquier monto que ordenen pagar termina siendo un gran peso”, afirmó José Gregorio Torrealba, abogado, especialista en derecho internacional de inversiones. Recordó que entre septiembre de 2014 y enero de este año los tribunales arbitrales han fallado en contra de la nación en seis ocasiones, en las demandas interpuestas por las empresas Tenaris, Tidewater, Owens-Illinois, Gold Reserve, ExxonMobil y por el operador aeroportuario IDC y su socio Flughafen Zürich.

En total, el país ha sido condenado a pagar 2,17 millardos de dólares, pero no todo el monto ha sido cancelado. En la mayoría de los casos el gobierno ha solicitado que sea reconsiderada la sentencia.  “La impugnación de esos laudos es una estrategia de defensa legítima, que se está empleando con la finalidad de dilatar los pagos”, agregó Torrealba.

Restituir. El especialista afirmó que una de las salidas por las que pudiera optar el gobierno ante las condenas es negociar con los demandantes. “La política de expropiaciones del gobierno fue llevada muy de facto, sin prestarles atención a las obligaciones de la República con inversionistas extranjeros, sin prestarles atención a las indemnizaciones. En este momento lo más conveniente es que se sienten a negociar. Una de las soluciones puede ser que se restituyan los bienes, lo que hay que ver es si los inversionistas lo aceptan, porque sus empresas deben valer menos ahora”.

El economista Carlos Álvarez, de la firma Ecoanalítica, coincidió en que la restitución de los bienes pudiera ser una buena salida, pero descartó que sea viable con el gobierno actual, pese a que algunos dirigentes han manifestado su intención en regresar propiedades expropiadas.

Fallos más recientes.

       1.  * El 29 de enero de este año el tribunal de arbitraje del Banco Mundial decidió que Venezuela debía pagar a la empresa siderúrgica Tenaris 172,8 millones de dólares.

  1. *El 15 de marzo de 2015 se publicó el fallo a favor de la empresa de servicios petroleros Tidewater por el que el país deberá pagar 46,4 millones de dólares.
  2. * El 12 de marzo de 2015 también se determinó que el país debía pagarle a la empresa Owens-Illinois más de 455 millones de dólares por la expropiación de dos de sus plantas en 2010.

Fuente: El Nacional / MFS