Saltar al contenido

Venezuela entra en lista de países que violan libertades

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, informó que en la Comisión de Aplicación de Normas de la 99 Conferencia Internacional del Trabajo se ´incluyó a Venezuela en la lista de países que violan las libertades sindicales´, contenidas en el Convenio 87 de esa organización.

Señaló que en la jornada anual de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza), ´el Gobierno nuevamente intentó impedir que Venezuela fuera incluida en esta lista, pero, dada la gravedad de las violaciones que aquí ocurren, ahora forma parte´ del catálogo de 25 naciones que vulneran las libertades sindicales.

Esta decisión de la Comisión de Aplicación de Normas, ´se debe aprobar hoy en la sesión plenaria de la Conferencia, porque echar para atrás una determinación que está aprobada por los actores sociales (empresarios y trabajadores), es echar para atrás a todo el sistema de control de la OIT. Eso acabaría con la Organización´, sostuvo.

El directivo de esa central obrera dijo que esa postura ´no nos satisface en lo personal ni en lo institucional, pero en vista de que en el país se cierran los espacios y se hace difícil la discusión de las violaciones que a la libertad sindical se vienen haciendo, no nos quedó sino ejercer el artículo 31 de la Constitución Nacional, que permite acudir a instancias internacionales, cuando los casos de derechos humanos no se resuelvan en Venezuela´.

Cova destacó que en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -capítulo Venezuela- se señala que ´desde 1997 a 2009 se han reportado 87 ejecuciones de dirigentes sindicales y 86 ejecuciones de trabajadores, eso significa que ante esta gravísima situación no hay respuestas por parte del Gobierno. No hay detenidos, no hay enjuiciados. Hay una situación de impunidad que estimula estas acciones´. Y precisó seis nuevos casos de asesinatos este año.

Se refirió al Código Penal y a las leyes del Indepabis y de Seguridad de la Nación que ´hacen prácticamente imposible el derecho a la protesta, que la criminalizan. Es el caso de las enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios, de Rubén González (Ferrominera Orinoco) que tiene más de 7 meses encarcelado por reclamar derechos contractuales´.

Aseguró que en esa instancia se acordó designar una misión de alto nivel de la OIT para visitar a Venezuela, a los fines de ´constatar la violencia sindical, las agresiones´.

Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), sostuvo que ´el informe final de la OIT en ninguno de sus párrafos designa una comisión de alto nivel para asistir a Venezuela y constatar las supuestas irregularidades, que según el sector empresarial encabezado por Fedecámaras, estarían ocurriendo en el país´.

´Hay voceros tanto de Fedecámaras como de Solidaridad Laboral que está mintiéndole al país, a la clase obrera, diciendo que ha sido designada una comisión de alto nivel para asistir a Venezuela y eso es totalmente falso´, reseñó ABN.

Mencionó que fue extendida una invitación al Gobierno para servirse de la asistencia técnica de ese organismo, ante lo cual la representación sindical consideró importante que la OIT pudiera trasladarse a Venezuela a realizar actividades que permitan enseñar y abrir espacios de debate sobre los avances en materia productiva.

Mariela León
EL UNIVERSAL

Deja un comentario