Saltar al contenido

Venezuela deberá pagar 769 millones de dólares a Gold Reserve

La minera canadiense Gold Reserve informó que llegó a un acuerdo con Venezuela en el cual se establece que el gobierno le pagará 769 millones de dólares como indemnización por haber estatizado sus operaciones, según un comunicado de la compañía. Indica que formarán una compañía mixta aurífera, en la que 55% de las acciones estarán en manos del Estado venezolano y 45% corresponderá a una subsidiaria de la canadiense.

El documento refiere que el pago se efectuará en 2 partes: 600 millones de dólares el próximo 31 de octubre y el resto antes del 31 de diciembre de este año. “El pago a Gold Reserve se realizará con el financiamiento que obtendrá Venezuela para tal fin”, dice el comunicado.

La asociación entre las partes desarrollará el proyecto de las minas de oro Brisas Las Cristinas, que cuentan con 30 millones de onzas calculadas de reservas.

También se acordó la adquisición de la data minera de la firma canadiense por 240 millones de dólares, que se cancelará en 4 cuotas trimestrales de 50 millones de dólares a partir del 31 de octubre de 2016, con una quinta y última entrega de 40 millones de dólares el 31 de octubre de 2017.

En 2008, el entonces presidente Hugo Chávez revocó la concesión que Gold Reserve tenía desde 1992, cuando adquirió el proyecto Las Brisas. La minera demandó al año siguiente al Estado venezolano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que en 2014 falló a favor de la empresa y ordenó a Venezuela pagar 769 millones de dólares. En febrero pasado el presidente Nicolás Maduro anunció la firma de un memorandum de entendimiento con la compañía, mediante el cual el conflicto quedaba resuelto y también se acordaba la cancelación de la suma fijada por el Ciadi.

Fuente: El Nacional / AG