Saltar al contenido

Venezuela cayó 8 peldaños en desempeño financiero

Venezuela vuelve a sacar mala nota en el índice de competitividad que mide anualmente el Foro Económico Mundial. El país descendió del puesto 105 al 113 en un ranking que estudia el desempeño en materia de promoción de inversiones, calidad de vida, mantenimiento del capital productivo, gestión pública y otros indicadores relacionados con el ambiente para los negocios.

El informe detalla que el país perdió 8 posiciones y sigue la tendencia a la baja observada en años recientes. En una lista de 133 naciones Venezuela sólo supera a Bolivia, que se encuentra en el puesto 120, y a Zimbabwe, en el 132, seguido por Burundi, en el último lugar.

´Venezuela sigue teniendo graves problemas de competitividad en materia económica pese a registrar un alto ingreso petrolero en los últimos años.

Persiste el exceso del gasto público y las medidas administrativas arbitrarias´, refiere el documento.

Se advierte que el desempeño de las instituciones públicas se mantiene como uno de los peores del mundo y persisten los problemas de criminalidad e inseguridad, que afectan al país en general e incide en las decisiones de inversión.

´Existe preocupación en los agentes económicos venezolanos sobre el respeto a las leyes, y por la falta de transparencia y eficiencia en las actuaciones diarias del Gobierno. Además del alto índice de violencia y criminalidad que caracteriza al país´, destaca el informe.

Explica el reporte que el crecimiento distorsionado de la economía y la alta vulnerabilidad de las finanzas públicas se debe a la gran dependencia de los volátiles precios del petrolero, razón por la cual consideran necesario que se lleven a cabo cambios estructurales en las políticas fiscales. ´Se debe aumentar la inversión en salud y educación y es fundamental recobrar la confianza de los inversionistas en las institucional públicas, para que se pueda rescatar el potencial de competitividad´, recomienda el informe.

Refiere el informe que los principales problemas para hacer negocios en Venezuela son las regulaciones a las inversiones extranjeras, la inestabilidad política, la burocracia gubernamental, las restricciones laborales, la inflación, la corrupción, el poco acceso al financiamiento y la delincuencia.

Región recuperada. El reporte detalla que la mayoría de los países latinoamericanos subieron en el índice de competitividad. Sobresale Chile, que ha podido diseñar un extenso paquete de estímulo para enfrentar la crisis. Además, se refleja la recuperación de Uruguay al subir 10 posiciones y situarse en el puesto 65 del ranking.

También destacan Costa Rica en el lugar 55, seguido de Brasil en el 56 y Colombia en el 69 ´La fortaleza macroeconómica que han alcanzado diversos países en la región, les ha permitido llevar la crisis´. En el ranking mundial Suiza desplazó a Estados Unidos como la mejor economía.

Deja un comentario