Saltar al contenido

Venezuela cambiará denominación del bolívar a partir del 1 de mayo

El nuevo sistema monetario decretado por el gobierno de Venezuela como «bolívar soberano», para sustituir la moneda actual suprimiendo tres ceros, comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de mayo, publicó este martes la gaceta oficial.

La nueva expresión del cono monetario deberá usarse a partir del 1 de mayo en todos los instrumentos que se empleen para anunciar precios junto a la actual denominación del bolívar, que será sustituida definitivamente el próximo 4 de junio, según el decreto presidencial.

Asimismo, el texto dice que todas las obligaciones en la moneda venezolana deberán escribirse, a partir de esa fecha, como «bolívares soberanos (BsS)» reemplazando al actual bolívar (Bs).

El valor de los billetes actuales, que apenas tienen una década en circulación, resulta insuficiente desde hace más de un año, cuando la inflación, que superó 2.600 % en 2017 según el Parlamento, disparó los precios y los venezolanos necesitaron cada vez más billetes para pagar.

El presidente Nicolás Maduro, anunció la semana pasada la puesta en marcha del «bolívar soberano» suprimiendo tres ceros así como el nuevo sistema de billetes, la segunda reconversión monetaria que implementa el país en diez años.

El decreto oficializa además la decisión del Ejecutivo de que todos los billetes circulantes del cono monetario actual quedarán sin valor a partir del 4 de junio, fecha en que comenzarán a circular las nuevas monedas y billetes.

Las autoridades no han precisado hasta ahora cómo se llevará a cabo la adecuación de los sistemas de facturación, taquillas electrónicas y demás ajustes para la transición.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario