Saltar al contenido

Venezuela anula 150 puntos de pago con tarjeta por escasez de efectivo

Las autoridades venezolanas anunciaron hoy que han suspendido 150 puntos de pago con tarjeta en el marco de su plan contra la escasez de efectivo, un problema que achacan, entre otros factores, a la entrega por parte de comerciantes de avances en metálico que cobran con comisiones de manera electrónica.

Además, «65 cuentas han sido bloqueadas por avances de efectivo ilegal», y se investigan los casos de 400 puntos de pago con tarjeta de crédito o débito que se habrían utilizado para cobrar cantidades con comisión a cambio de la entrega de dinero en metálico.

Las cifras fueron reveladas hoy por el ministro del Interior, Néstor Reverol, un día después de que anunciara, junto al ministro de Finanzas, Ramón Lobo, un «plan de defensa de circulación del cono monetario» que implica a nueve instituciones del Estado y prevé controles sorpresa en puntos de pago electrónico.

Otras medidas de este «plan estratégico» propuesto por el presidente, Nicolás Maduro, son la supervisión de los bancos para evitar que se entreguen de forma irregular grandes cantidades de dinero en metálico a clientes y el despliegue de la Fuerza Armada en las zonas de frontera para combatir el contrabando de billetes al extranjero.

El impulso de las distintas formas de pago electrónico y de modalidades alternativas al pago en metálico es otra de las soluciones promovidas por las autoridades venezolanas contra la escasez de efectivo.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses.

La más grave ocurrió a mediados de diciembre pasado después de que el jefe de Estado ordenase, para luchar contra supuestas mafias que extraían papel moneda desde el extranjero, retirar en tres días el billete de 100 bolívares, por aquel entonces la mayor denominación monetaria del país.

Esa decisión desató disturbios principalmente en el sur del país, que se saldaron con tres muertos, decenas de comercios saqueados y la decisión del Ejecutivo de postergar en varias ocasiones la vigencia de ese papel que sigue circulando junto a los billetes de mayor denominación, incorporados con retrasos en el sistema financiero.

La inflación acumulada en Venezuela hasta agosto de este año alcanzó 366,1 %, según datos del Parlamento, en manos de la oposición, que durante todo 2017 se ha encargado de informar sobre este dato en ausencia de la información del Banco Central de Venezuela.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 % para este año y alcance  2.000 % en 2018.

Fuente: El Nacional / Con información de EFE