Saltar al contenido

Vaticinan inflación de 30 por ciento

Un panorama nada positivo para la economía venezolana avizoran empresarios nacionales, en vista de la persistencia de los controles de precios y de cambio, aunado a la imprecisión de las reglas jurídicas en este país, las cuales cambian constantemente.

Esta fue una de las conclusiones a las cuales llegó el seminario de perspectivas económicas y sociales de Venezuela, organizado por Veneconomía.

Luego de hacer una encuesta entre más de 300 participantes en la actividad, los empresarios estimaron que la inflación para fines de 2009 superará el 30%, con lo cual el poder adquisitivo del venezolano mermará notablemente.

Controles perniciosos

En tal sentido, el economista Gustavo Rojas aseveró que, en el mejor de los casos, ´la inflación superaría el 25%, pero debemos tomar en cuenta que en 2009 el índice de precios al consumidor ha aumentado un promedio de 2% mensual, ésta es una cifra dramática. El Gobierno propicia estas alzas tan pronunciadas al mantener el control de precios, el cual no se puede sostener estancando en el tiempo, por eso se da el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad. Si bien es cierto que no se han repetido los casos de desabastecimiento severo como en otras ocasiones, sí faltan algunos productos. Esto hace que el Gobierno ajuste hacia el alza a los precios de los alimentos o insumos básicos para cubrir las necesidades del aparato productivo. Esto es un proceso cíclico que en nada ayuda a controlar la inflación, un flagelo que afecta al bolsillo del venezolano´, sostuvo Rojas. Sobre una posible devaluación del bolívar respecto al dólar, Rojas aseguró que ´no hizo falta la modificación del cambio de 2,15 Bsf por cada divisa extranjera. Al cerrarse el flujo de Cadivi, muchas empresas tuvieron que recurrir al mercado permuta, que cuesta tres veces más que la tasa oficial de cambio, para poder cumplir con sus compromisos internos y externos. Esta fue la verdadera devaluación´, sentenció el economista.

Leyes revolucionarias

Otro cuadro nada alentador lo presentó el abogado constitucionalista y ex ministro de Justicia Juan Martín Echeverría, quien expresó que la Carta Magna venezolana ´está siendo sistemáticamente desmantelada por las decisiones que ha tomado el Presidente de la República y que atentan contra las libertad y contra las empresas privadas. El derecho a la propiedad, consagrado en 1999, está siendo vulnerado al ordenar expropiaciones, nacionalizaciones e invasiones en todo el país´.

Alertó el jurista las ´graves implicaciones´ que tendría el proyecto de Ley de Propiedad Social que pronto aprobará la Asamblea Nacional. Advierte que ´esto, junto a la aplicación discrecional de otras leyes, carga de dinamita el edificio de la democracia´, finalizó Juan Martín Echeverría.

Deja un comentario