Saltar al contenido

Un 19% de las PYME no ha producido nada en lo que va de 2021

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, visitó el estado Aragua para constatar la situación del sector industrial en la región y destacó que problemas con la falta de poder adquisitivo y combustible, entre otros servicios

Maracay.- Al menos el 19% de las pequeñas y medianas empresas de todo el país no ha producido nada en lo que va de este año, según indicó Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de industriales (Conindustria)

El empresario y líder gremial declaró que hay diversos factores que han desencadenado este hecho, empezando por todas las restricciones que desde 2020 ha impuesto la pandemia mundial por COVID19, algunas de ellas se mantienen hoy.

A esto agregó los problemas propios del país como deficiencia de servicios, escasez de combustible, competencia desleal con productos importados, falta de financiamiento, escasez de productividad, disminución de las ventas, voracidad fiscal y, finalmente, pérdida del poder adquisitivo por parte de los ciudadanos como consecuencia de la inflación.

Las declaraciones de Pisella se efectuaron en el marco de una visita que efectuó a la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) con el objeto de hacer un recorrido por las zonas industriales de la entidad y hacer una evaluación de las condiciones en las que se encuentra el sector. Revisaron los efectos que ha causado en la industria el esquema restrictivo de 7×7 y cómo va la vacunación entre los empleados del sector.

Precisó que en Aragua la situación no es muy diferente en el resto del país, aunque acotó que en la entidad aún el proceso de transporte y distribución es más sencillo que en otras regiones alejadas del centro del país donde obtener combustible es verdaderamente cuesta arriba

Variable. Acotó Pisella que las cifras de la industria en este 2021 han arrojado resultados variables. Algunos pueden indicar mejoras de ciertos aspectos, pero que definitivamente no suponen ningún progreso en otros procesos inherentes a la industria.

Comentó que pese a los problemas que enfrentan las Pymes, la más reciente encuesta que hace el gremio reveló que un 49% de la industria revela que ha producido más de lo que produjo para el mismo trimestre en 2020, igualmente un 53% de las empresas encuestadas manifestaron estar vendiendo más de lo que vendieron para la misma fecha en 2020. No obstante, el 61% de las empresas redujo su nómina de personal.

Necesaria. Sobre el tema de la reconversión monetaria, Pisella destacó que la medida era estrictamente necesaria para facilitar las operaciones contables en la industria y acotó el sector ya está preparado para afrontar los cambios.

Aclaró, además, que la medida no supone una recuperación de la economía o desmejora del poder adquisitivo, es en sí un paso necesario para facilitar la operatividad contable del país. Acotó también que, si no se toman las medidas necesarias para frenar la inflación, los seis ceros que le eliminaron a la moneda no tardarán en aparecer.

Prensa CIEA / ECT

Deja un comentario