Saltar al contenido

Transición a modelo socialista requiere de poder productivo basado en el trabajo

Caracas.-La transición de un modelo rentista capitalista a uno productivo socialista requiere de la activación de un poder productivo basado en el trabajo de productores libres asociados, que permita su sustentabilidad y desarrollo.
Así lo ratificó el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante una conferencia que sirvió para dar inicio a un proyecto de formación por Internet de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP) denominado “Gestión del conocimiento a distancia para el fortalecimiento de la formación e información”.
Durante esta actividad, que formó parte del 1º Seminario Nacional de Experiencias en Planificación Pública y Proyectos realizado los días 22 y 23 de abril en la sede de la EVP, Giordani disertó sobre la importancia de la planificación como una tecnología social útil y sus antecedentes en el país, además de abordar los retos para la construcción del socialismo.
“Para superar el modelo rentista se requiere de un poder productivo basado en el trabajo. Si queremos socialismo debemos hallar una lógica del trabajo que supere las contradicciones de esta sociedad rentista, aunque eso no significa que dejemos de lado la actividad petrolera”, manifestó.
Giordani indicó que se debe consolidar una economía que tenga como centro el trabajo productivo, al tiempo que los recursos captados por la vía de la venta del petróleo son distribuidos correctamente para beneficio de todos los venezolanos, acción que comenzó, recordó, desde que llegó en 1998 el Gobierno bolivariano.
Sostuvo que la renta petrolera representa entre 15% y 17% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no resulta desdeñable su impacto en la economía.
´Lo que pasa es que antes de que llegara el presidente Hugo Chávez esa renta se quedaba en el exterior, en 1998 la política petrolera era producir altos volúmenes, lo que implicaba vender a precios bajos. Además, no se pagaban regalías, ni dividendos, y el impuesto de la renta venía bajando”, señaló Giordani.
Recordó que desde 1998 se estableció una política que vigila volúmenes adecuados y precios justos. “Con Chávez iniciamos la búsqueda de un proceso de decisiones autónomas sobre las riquezas que son propiedad del Estado”, enfatizó.
Por ello, resaltó que en 11 años de gestión revolucionaria se han dedicado a la inversión social 330 mil millones de dólares, producto de una visión en la que se intenta cumplir con la expresión “sembrar el petróleo” a través de la inversión nacional, el pago de la deuda social y el rescate de la soberanía petrolera.
´Se trata de una política social e incluyente que ha sido constante en la gestión del presidente Chávez, aun en las peores condiciones, incluyendo el sabotaje petrolero de 2002-2003”, agregó.
Explicó que el efecto de la política económica orientada a privilegiar la inclusión social se refleja en la reducción del índice de Gini que mide el nivel de desigualdad, en la disminución de la pobreza, el crecimiento del empleo, el acercamiento a las metas del milenio y el índice de desarrollo social, entre otros medidores universales.
Giordani consideró que no es fácil cambiar el sistema de cultura rentístico implementado por décadas, así como pasar de una lógica del capital a una lógica del trabajo, por lo cual invitó a fortalecer el nivel crítico y de conciencia de todos los venezolanos que siguen el proyecto de país propuesto por el Ejecutivo, para conseguir un modelo productivo-socialista sustentable. ABN

Deja un comentario