Saltar al contenido

Trabajadores exigen discutir contrato colectivo marco

Los 9.000 trabajadores del cemento esperan impacientes por la discusión del primer contrato colectivo marco nacional del sector, que prevé beneficios como el aumento salarial de 120% para paliar el impacto de la inflación en el ingreso, informó el dirigente sindical Orlando Chirinos.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Cemento explicó que el proyecto de la convención colectiva unifica 22 contratos sectoriales que, exceptuando el de la planta de Pertigalete, en el estado Anzoátegui, están vencidos desde hace 8 años.

Precisó que el proyecto, el cual contiene las cláusulas más ventajosas de cada contrato sectorial para los trabajadores, fue introducido ante el Ministerio del Trabajo hace 6 meses, sin embargo, el despacho no ha llamado a las partes.

Otras mejoras del contrato, cuya vigencia es de 2 años y ampara a los trabajadores de las plantas de cemento y concreto, además de los transportistas, son el aumento del pago de las vacaciones de 120 a 150 días y la cobertura de 15 millones de bolívares por concepto del HCM.

Chirinos destacó que el contrato colectivo marco incluye por primera vez la cláusula de jubilación, inexistente en las contrataciones sectoriales, para beneficiar a 600 trabajadores que ya cumplieron la edad y años de servicio para jubilarse.

Indicó que Fetracemento también entregó el proyecto de convención colectiva al Ministerio de Vivienda y Hábitat, al cual están adscritas las empresas estatizadas de cemento, por lo que “no hay razones para que las partes no se sienten a negociar cuanto antes”.

Chirinos recordó que los trabajadores presentaron a las autoridades un plan nacional de recuperación del sector consistente en inversiones, sustitución de equipos, exportaciones y rectificación de los precios del producto. Agregó que en la parte operativa se han hecho algunas mejoras que han permitido que las operaciones alcancen 70% de la capacidad instalada nacional de producción, de 9 millones de toneladas anuales.

Fuente: El Nacional / AD