Saltar al contenido

Trabajadores eléctricos aún no cobran aumento salarial

El pasado 3 de febrero, la Inspectoría del Trabajo homologó la convención colectiva del sector eléctrico, el primer contrato nacional con el Estado como patrono, lo que permite que entren en vigencia las nuevas condiciones para las nóminas de esas empresas.

No obstante, el representante de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Reinaldo Díaz, señaló que hasta los momentos las mejoras salariales no se han hecho efectivas, y que las empresas solo quieren reconocer un grupo de 60 cláusulas del contrato, específicamente las que no tienen impacto económico.

Aun cuando la convención colectiva fue homologada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social hace un mes, las condiciones son retroactivos desde el 1 de agosto del año pasado, tal como acordaron las autoridades de Corpoelec con la dirigencia sindical del sector.

Díaz recordó que el aumento salarial pautado era de 400 bolívares a partir de agosto del año pasado, así como la corrección del tabulador de salarios dentro de las empresas eléctricas, lo que hasta los momentos no se ha hecho. El pago del retroactivo por el ajuste de sueldos todavía no se ha concretado. En cuatro meses debe entrar en vigencia la segunda parte del alza, que será de otros 400 bolívares.

Además, Díaz señaló que los trabajadores de la Electricidad de Caracas han tenido problemas con el HCM porque la empresa no había pagado las deudas a la aseguradora.

Por ello, mañana al mediodía marcharán desde Santa Rosa hasta la sede de la Electricidad de Caracas en San Bernardino.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario