Saltar al contenido

Toro Hardy: Pdvsa corre el riesgo de “encallar” por nuevas designaciones

La industria petrolera venezolana corre el riesgo de “encallar” al haber sido puesta en manos de personas sin conocimiento alguno sobre la materia, opinó el experto José Toro Hardy al referirse a los nuevos integrantes del directorio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) juramentados este martes.

“Si insisten en poner esa empresa en manos de personas que carecen completamente de calificación para manejar el tema petrolero, pues el resultado es que van a terminar de destruir la industria petrolera de Venezuela”, opinó el experto en relación con los integrantes de la nueva junta directiva.

Para Toro Hardy, estas designaciones “son muy malas noticias tanto para la industria como para el país”.

“No entiendo qué papel juegan los militares en Pdvsa”, comentó el economista, quien fue miembro principal del directorio de Pdvsa entre 1996 y 1999, al referirse al nombramiento de la vicealmirante Maribel Parra para el cargo de vicepresidenta ejecutiva de Pdvsa.

Al insistir en que para estas designaciones los currículos de los postulados “brillaron por su ausencia”, Toro también se refirió al caso de Simón Zerpa Delgado, nuevo vicepresidente de Finanzas, y quien, en su opinión, con solo 32 años de edad no parece cumplir con los requisitos para manejar los recursos de una empresa de la talla de Pdvsa.

“Ni siquiera está vinculado al mundo de las finanzas porque su profesión, según tengo entendido, tiene que ver con las ciencias políticas, no con la administración ni la gerencia”, refirió.

“Tampoco sé cuál es la experiencia de la canciller (Delcy Rodríguez) en materia petrolera”, añadió.

Industria en picada. En su análisis, Toro Hardy refirió que esta decisión representa la continuación del proceso que se inició en 2003 con el despido de 20.000 trabajadores que representaban 75% de la nómina mayor, que acumulaba los conocimientos y la experiencia de la industria.

“Esas personas despedidas tenían, en promedio, 15 años trabajando en la industria y acumulaban 300.000 años de experiencia y conocimiento”, aseguró y añadió que fueron reemplazadas por personas que tenían el mismo perfil de los que ahora fueron designados.

“Pdvsa se ha venido a pique. Cuando ellos llegaron en 1998, la industria producía 3.700.000 barriles diarios, hoy en día produce 2.021.000. Pdvsa llegó a ser la primera empresa de su tipo en América Latina, la segunda mayor del mundo después de Saudí Aramco (Arabia Saudita), y llegó a ubicarse como la número 40 en el mundo, con unos niveles de endeudamiento mínimos y de eficiencia altísimos”, recordó.

Precisó que en la actualidad cuenta con un agravante muy serio: “Pdvsa ya no es capaz de mantenerse por sí misma y, por lo cual, mal puede mantener a un país” e indicó que para poder operar depende de los auxilios financieros que le otorga el Banco Central de Venezuela (BCV).

“El déficit en el flujo de caja de Pdvsa es tan monumental que, de acuerdo con informaciones dadas por el propio BCV al referirse a los agregados monetarios del país, éste le ha entregado 4,1 billones de bolívares, lo que equivale a 41 veces el monto total de las reservas internacionales de Venezuela”, detalló Toro Hardy.

“El mayor problema no es que carezcan de conocimiento, porque una persona sin conocimiento lo que inspira es lástima. El mayor problema es que se desprecia a quienes los tienen. Eso es lo que está pasando: quien hace las designaciones no entiende la importancia que tiene el conocimiento para administrar una empresa de las características de Pdvsa”, sostuvo en nota de prensa.

Fuente: El Estímulo / El Interés