Saltar al contenido

“Todo negocio tomado por el gobierno quiebra”

La presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, reiteró su rechazo a la “ocupación temporal” que ha hecho la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en cinco panaderías de Caracas, y aseguró que con este tipo de acciones el país no saldrá de la crisis económica que atraviesa.

“La experiencia nos dice que todo negocio tomado por el gobierno quiebra o su producción merma”, afirmó en la rueda de prensa realizada ayer con motivo de la Asamblea Anual de Consecomercio, que se celebrará entre el 4 y el 5 de mayo.

Ramos descartó que las colas por pan sean parte de una guerra de los panaderos, como ha asegurado el gobierno. Insistió en que las colas son la consecuencia de la escasez de materia prima.

“Los panaderos no tienen colas porque quieren tener a mucha gente dentro de su negocio, las colas para el pan se arman porque el venezolano ya no tiene harina de maíz para preparar su arepa todos los días, y necesita buscar qué comer”.

Afirmó que aunque han estado llegando buques con trigo al país, la cantidad sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda. Representantes de Fevipan ya han precisado que para garantizar una producción continua de pan, cada mes debe haber 120.000 toneladas de trigo en los molinos, 120.000 en tránsito y 120.000 en trámite.

Alfonso Riera, vicepresidente de Consecomercio, agregó que obligar a los panaderos a destinar 90% de la materia prima a la producción de pan canilla y francés, con precios regulados, es hacer que se trabaje a pérdida. “Cuando se obliga a trabajar así lo que sucede es que los negocios cierran”.

Los directivos aseguraron que se han reunido con otras organizaciones para determinar de qué manera pueden ayudar a los panaderos que están siendo  afectados.

Insistieron en que pese a la situación, es necesario buscar estrategias para resistir y no perder la esperanza. “El camino a la solución está claro, lo que falta es la voluntad de hacerlo, de destrabar la economía con la eliminación de los controles”, dijo Riera.

Consecomercio también repudió el asesinato del abogado Luis Moreno, presidente de la Asociación de Aduaneros del estado Bolívar, ocurrido el lunes en Puerto Ordaz.

Fuente: El Nacional  / MFS