Saltar al contenido

Todas las empresas de alimentos bajaron la producción

La percepción del sector privado de que la constituyente no resolverá los problemas económicos de Venezuela fue confirmada por la encuesta más reciente sobre coyuntura industrial: 85% de las empresas consultadas considera que la nueva constitución comunal no contribuirá a mejorar la producción ni la productividad del país.

Al presentar los resultados de la muestra del desempeño del sector en el primer trimestre de 2017, el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que los industriales no pueden mostrar confianza en una asamblea nacional constituyente integrada por personeros gubernamentales que, con sus políticas y controles, han destruido el aparato productivo.

En la encuesta llama la atención que el 15% restante de los consultados eligió la opción “no sabe” sobre si la constituyente ayudará a la recuperación económica, lo cual evidencia que nadie se mostró 100% a favor de la iniciativa convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Al ser consultado sobre el llamado de los sindicatos independientes a una huelga de 48 horas en julio próximo, Olalquiaga precisó que las industrias no paralizarán sus actividades, pero “los trabajadores están en libertad de ir a la huelga, porque ese es un derecho constitucional”, aunque debería realizarse en los portones.

Los resultados operacionales y económicos de las industrias durante el primer trimestre de 2017 fueron peores que los de igual período de 2016, en lo que la encuesta revela que 100% de las empresas de alimentos reportó en enero-marzo pasados bajas en la producción, además de los sectores pulpa, papel y madera, caucho y plástico y productos no metálicos y automotor.

Los sectores muebles, repuestos de maquinaria y otras industrias de manufactura cayeron 88% en su actividad productiva, seguidos por textil y calzado (87%), y productos químicos y farmacéuticos con 75%.

En cuanto al volumen de producción, 84% de las empresas asegura que sus operaciones disminuyeron, mientras que 6% reporta que aumentaron poco y 9% se mantuvo igual. Entre los 3 primeros meses de 2017 y el mismo lapso del año anterior el renglón de las ventas también cayó, lo cual fue confirmado por 80% de las firmas consultadas y solo 11% obtuvo un aumento de sus colocaciones en el mercado.

Las empresas señalaron que sus costos de producción aumentaron 731%, lo cual evidencia el impacto de la inflación en el país.

El presidente de Conindustria sostuvo que las divisas subastadas en el sistema de divisas de tipo de cambio controlado, Dicom, son insuficientes para que las empresas adquieran las materias primas e insumos necesarios para sus procesos. Descartó la venta de divisas del sector al Dicom, pues “las industrias están pendientes es de recibir divisas para sostener sus procesos productivos, no para venderlas en el Dicom”.

Fuente: El Nacional