Saltar al contenido

Tiempo de autogeneración en centros comerciales podría extenderse

El pasado 10 de febrero el ministerio de Energía Eléctrica anunció que los centros comerciales con un consumo superior a 100 kVA debían autogenerar su propia electricidad cuatro horas al día.

En esa oportunidad se anunció que la medida se aplicaría por tres meses, es decir hasta mayo, a fin de contrarrestar la coyuntura del fenómeno El Niño y “evitar que siga descendiendo el nivel de los embalses, especialmente en Guri”, explicó Min-Energía en una nota de prensa.

Al ser consultado sobre este tópico, el representante de la cartera eléctrica, Luis Motta Dominguez, aclaró que “a los centros comerciales se les dijo que la medida iba a ser por tres meses siempre y cuando la crisis se superara, pero lamentablemente El Niño continuó. Se les dijo que si la crisis se incrementa, la autogeneración se incrementa a 9 horas”, declaró en entrevista al Grupo Últimas Noticias.

El ministro puntualizó que la Resolución 035, publicada en la Gaceta Oficial N°40.236 “establece  nueve horas de generación,  pero en la fase A le dijimos que  autogeneraran 4 horas”.

El funcionario indicó que a los grandes consumidores se les está exigiendo cumplir con los artículos 6 y 7 de la normativa legal.

En tal sentido, en el artículo 6 de la resolución se lee que “las instalaciones de autogeneración del sector privado  deberán ponerse en funcionamiento en los horarios de mayor demanda  del Sistema Eléctrico Nacional, que se comprende entre 11:00 – 16:00 y 18:00 – 22:00 horas”. El artículo 7 establece que “las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA deberán instalar capacidad de autogeneración antes del 31 de diciembre de 2011, y colocarla en funcionamiento en los horarios establecidos en el artículo 6”, señala  el instrumento.

Motta Domínguez también refirió que  la ley establece multas de hasta 100.000 UT por  incumplir la medida. 

Cabe destacar que en días pasados, la Directora Ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afianes  (Cavececo), Claudia Itriago, explicó que los referidos establecimientos no tienen capacidad para generar al 100%. Además, agregó que la función de las máquinas es trabajar eventualmente en casos de emergencia y no nueve horas  diarias.

Posteriormente Cavececo se reunió el 20 de abril con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz,  y el viceministro para la Industria Eléctrica, Freddy Brito.

En el encuentro evaluaron la implementación de nuevas acciones “que permitan optimizar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica”, reseñó AVN.

Brito dijo  que Min-Energía acordó realizar una reunión técnica  con el vicepresidente para  evaluar las propuestas presentadas por el gremio de centros comerciales.

Plan de Administración de Cargas. Fue publicado en la prensa nacional el Plan de Administración de Carga que se empezará a aplicar desde hoy y  que durará 40 días, es decir, hasta el   3 de junio.

El documento contiene los cortes en el suministro eléctrico para 19 estados del país.

Los horarios de corte fueron programados de la sigueinte manera: 8:00 am a 12:00pm, 12:00pm a 4:00pm, 4:00 pm a 8:00pm, 12:00am a 4:00 am.

Al respecto, el titular de la cartera eléctrica declaró que “lo que tiene que entender el pueblo venezolano es que esta es una verdadera crisis, una emergencia, que no es un capricho del Gobierno”. Por ello, el ministro señaló que los recortes programados eran necesarios “porque no podemos dejar al país sin luz”.

Consumo de la Gran Caracas. Motta Domínguez  había explicado que la Gran Caracas, Vargas y Nueva Esparta estarían exentos del racionamiento eléctrico. Sin embargo, aclaró que la semana que viene analizarán el consumo en los municipios que conforman la Gran Caracas, y si no fueron efectivos en el ahorro energético, publicarán un “Anexo A” del plan.

“La Gran Caracas está dentro del plan, cualquier municipio que no baje el consumo va a ser racionado”. El objetivo de este plan de racionamiento es “frenar el descenso del Guri”, sentenció.

Refirió que la situación actual del embalse de Guri “está bien crítica. No es para nadie un secreto que el fenómeno El Niño, además de los tres años consecutivos de sequía, han afectado a la región suramericana”.   El funcionario señaló que las lluvias no han llegado al sur del estado Bolívar. Explicó que el embalse del Guri ha descendido 40 metros de su cota óptima (271 metros) y el sábado registraba 241,90 metros.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / KAP – KMM