Saltar al contenido

Tercerizados públicos y privados piden pasar a ser fijos en la nómina

Cientos de trabajadores de innumerables empresas de todo el país, se presentaron ante la Asamblea Nacional para solicitar la mediación del órgano legislador ante el ministerio del Trabajo.

El principal de los reclamos era la tercerización, ya que a tres años de aprobada la reforma a la Ley del Trabajo, aún persiste esta figura tanto en entes públicos como privados.

Esta alternativa que aplican las empresas surgió con el fin de utilizar trabajadores afiliados a compañías externas para evitar la cancelación de beneficios contractuales.

Otras denuncias fueron por el retraso en la discusión de las convenciones colectivas o el incumplimiento de las cláusulas; despido de trabajadores y las calificaciones de despido.

Inclusive se presentaron algunos beneficiarios del programa Venezuela Productiva, para reclamar por el retraso en la entrega de vehículos.

Los trabajadores se concentraron en la plaza Diego Ibarra en horas de la mañana, allí conversaron con el viceministro del Trabajo, Néstor Ovalles, quién los convocó el próximo martes en el mismo sitio. De allí una comisión se dirigió al palacio legislativo par reunirse con varios parlamentarios.

Al respecto el diputado José Ávila, destacó que los parlamentarios le darán la pelea a los patronos que con sus acciones tratan de generar molestia en la población trabajadora.

Indicó que “los patronos se niegan a ingresar a los tercerizados y por ello vamos a hacer que se cumpla la ley”, y en el caso de los tercerizados del las empresas del Estado Ávila destacó que “nosotros como patronos también estamos revisando esta situación”. Ante ello destacó que protegerán ante todo a los trabajadores.

Por su parte, el diputado Duglas Gómez, del Partido Comunista, afirmó que la mediación de la Asamblea Nacional será para buscar mecanismos que permitan que desde el ministerio del Trabajo se creen condiciones para que ese proceso de incorporación se dé.

También le hizo un llamado a los patronos que practican ese fraude para que se pongan a tono con la Ley y cumplan con sus trabajadores.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios /ZP