Saltar al contenido

Tensión con el país preocupa a inversores colombianos

Londres, octubre 12 (EFE).- Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda colombiano, ha reconocido que entre los inversores extranjeros ´preocupa´ el deterioro que se ha producido en las relaciones con Venezuela, uno de los principales destinos de su exportación.

´Existe inquietud por el efecto que pueda tener la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de congelar las relaciones comerciales con Colombia, en el volumen de nuestras exportaciones hacia Venezuela´, admitió Zuluaga en una entrevista concedida a EFE en Londres.

El ministro colombiano se encuentra en la capital británica con motivo de la conferencia anual de la Cámara de Comercio Colombo-Británica, en la cual participó este lunes como ponente.

Es importante recordar que la decisión del presidente Chávez se produjo tras la firma de un acuerdo entre Bogotá y Washington por el que las tropas estadounidenses pueden usar sus bases militares y después de que acusara a Venezuela de un supuesto desvío de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Pese a este evidente deterioro, Zuluaga subrayó que ambos países han mantenido ´una estrecha relación comercial durante más de 25 años, a pesar de las dificultades surgidas en muchas etapas´, y que en cualquier caso la decisión colombiana de pactar con EE.UU. responde ´a su soberanía´.

El dirigente declinó contestar a la pregunta de si este movimiento geoestratégico decidido por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha hecho menguar los apoyos hacia Colombia en Sudamérica, de igual manera que tampoco ha querido valorar su posible impacto económico.

Zuluaga aseguró que los inversores extranjeros también expresan su inquietud ante la cercanía de elecciones a la Presidencia de Colombia, que se celebrarán el año próximo, ya que ´quieren saber con claridad si se va a dar garantía de continuidad a las políticas´ encabezadas por el Gobierno de Uribe.

´Si la coalición de gobierno se mantiene en las próximas elecciones, el país puede estar mucho más tranquilo sobre esta continuidad´, subrayó el Ministro.

Sobre la imagen que de Colombia se tiene en el extranjero, Zuluaga se congratuló de que cada vez haya ´un mayor reconocimiento de la realidad´ de su país y no sólo de la violencia relacionada con las Farc.

El responsable de la cartera de Hacienda destacó además que si por algo ha sorprendido la economía colombiana ha sido por su ´comportamiento ante la crisis´, que le ha permitido sufrir en menor medida los rigores de esta recesión comparado con ´otros países de América Latina y entre los emergentes´.

En su opinión, estos positivos datos macroeconómicos también se reflejan en el día a día del colombiano medio.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, un 48,3% de los colombianos sigue considerándose pobre, 18 puntos menos que hace seis años.

Por último restó importancia a los escándalos de corrupción que han sacudido la segunda legislatura de Uribe, ´con todo lo ocurrido, Colombia fortalece su democracia´, dijo el ministro Zuluaga.

Deja un comentario