Saltar al contenido

Tasa de desocupación se ubicó en 7,9% en primer semestre del 2009

Caracas, 01 Sep. ABN.- En el primer semestre del año 2009 la tasa de desocupación se ubicó en 7,9%, en comparación con el 15,3% registrado en el año 1999, sostuvo este martes el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, quien destacó que el descenso en este aspecto ha sido una constante durante los últimos años.

Tras su participación en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, Eljuri refirió que la incidencia en Venezuela de la tasa de desocupación ha sido baja en contraste con la situación presentada en países como España, Estados Unidos y Chile.

Precisó que de todos ellos el caso extremo lo constituye la nación española, donde el desempleo pasó de 10,8 % al 17,6% entre julio del año pasado y el mismo período de 2009.

Detalló además que en Estados Unidos el desempleo pasó de 5,5% a 9.4% mientras que en Chile, país considerado por tener una de las economías más estables de América del Sur, este aspecto pasó de 8,4% a 10,9% entre año y año.

Explicó Eljuri que este descenso en la tasa de desempleo se explica porque “Venezuela durante todo este período ha mantenido un crecimiento y un ahorro de recursos importantes que le han permitido mantener el gasto social y no disminuir la inversión en una serie de sectores”.

El titular del INE también manifestó que estas políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional han contribuido a mejorar algunos otros indicadores de gran importancia.

“En el caso de la pobreza general, cuando llegó el presidente Chávez este factor estaba en 49% ubicándose actualmente en 26,4% mientras que la pobreza extrema se ubicó del 21% al 7%, es decir, se redujo en una tercera parte”, dijo.

Añadió que en cuanto a este tópico se logró cumplir las llamadas Metas del Milenio fijadas por Naciones Unidas, incluso antes del lapso establecido para ello (2015).

Además, resaltó que Venezuela, tal como lo indica el coeficiente de Gini, es el país con menor grado de desigualdad al tener un 040,88 en dicha escala, en comparación con el 048,5 que registraban los datos durante años anteriores.

“Esto es importante, pues si lo comparas con el resto de los países de América Latina la única nación que se le acerca un poco, con cifras del año 2007, sería Uruguay con 045.6”, apuntó.

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Eljuri indicó que las cifras producidas por el instituto que dirige son de total confiabilidad, por lo cual restó importancia a quienes intentan desprestigiar los datos del INE al decir que éstos son maquillados. Al respecto aseveró que la oposición en el país utiliza las estadísticas de la pobreza y las del empleo porque no tienen un discurso firme para convencer a la colectividad.

“La única manera de ellos tienen de salir a la opinión pública es desprestigiando las cifras de un instituto como el nuestro y no por desprestigiar al INE, sino al gobierno del presidente Chávez”, puntualizó.

Deja un comentario