Saltar al contenido

Tasa de desocupación se ubicó en 10,4% en enero

La tasa de desocupación se ubicó en 10,4 % en enero pasado, refiere el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que esta cifra representa una muestra de estabilidad estadística porque registró una variación de apenas 0,2 puntos porcentuales entre enero de 2010 y enero de 2011.
Explicó que dicha estabilidad está vinculada con las principales determinantes inmediata del informe, como lo son el porcentaje de actividad, inactividad, ocupación y desocupación, puesto que no hay mayores diferencias en las proporciones existentes entre ellas, cuando se comparan los períodos en estudio.
Dichas diferencias tampoco son determinantes, al considerar la situación de género y los grupos de edad, aunque en este último caso hay un ligero incremento en la tasa de desocupación de las personas de 65 y más años de edad.
Eljuri ratificó que lo correcto desde el punto de vista estadístico es comparar el mes que corresponda consigo mismo en series anuales, por lo que resulta importante no olvidar que enero se caracteriza por una tendencia al aumento en la tasa de desempleo, la cual está vinculada a la disminución cíclica de la actividad productiva y a una presión a la entrada al mercado de trabajo, propia de los inicios de año.
Igualmente, señaló al analizar el problema desde el punto de vista de su evolución histórica, que se puede constatar que dicha cifra de desocupación aún sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Hugo Chávez al gobierno o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero ejecutado entre 2002-2003.
El presidente del INE destacó que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal ratifica, más allá de las fluctuaciones coyunturales, que la evolución del empleo continúa marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana.
En este sentido, indicó que en enero de 1999 el empleo formal se encontraba en 53% de la ocupación mientras que para enero de 2011 se encuentra en 57%, lo cual constituye un incremento de 4 puntos porcentuales.
Asimismo, en enero de 1999 el empleo informal se ubicaba en 47% del total mientras que para el mismo período de 2010 se ubica en 43% de la ocupación.
Destacó que el hecho de que el empleo formal mantenga su tendencia al alza y la ocupación informal la de reducir su participación en la ocupación, es resultado de una mayor ocupación en el sector privado, particularmente por el incremento de los empleados y obreros y la reducción de los trabajadores por cuenta propia no profesionales. AVN

Deja un comentario